Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE CUENTA CORRIENTE

La Cuenta Corriente bancaria es un contrato en virtud del cual un banco se obliga a cumplir las órdenes de pago de otra persona, hasta la concurrencia de las cantidades de dinero que hubiere depositado en ella o del crédito que se haya estipulado.

Tipos de Cuenta Corriente

En términos generales existen dos tipos de Cuentas Corrientes que no necesitan de unamayor definición. Estas son:
• Personas Jurídicas
• Personas Naturales
Sin embargo, estas últimas se subdividen en:
o Unipersonal: Es aquella que no presenta ninguna particularidad y en la cual el titular de la cuenta es una sola persona.
o Pluripersonal; Son aquellas cuentas corrientes que son abiertas por dos o mas personas que se constituyen en titulares, debiendo actuarconjuntamente, salvo que se otorguen poder notarial recíproco por la administración de ellas. Este tipo de cuentas, en muchos casos es de enorme utilidad.

EL CHEQUE

2.1 Definición

La Ley sobre cuentas corrientes bancarias y cheques lo define como una orden escrita y girada contra un Banco, para que este pague a su presentación el todo o parte de los fondos que el LIBRADOR pueda disponer ensu Cuenta Corriente.
El Cheque deberá expresar el nombre del LIBRADO (Banco), el lugar y fecha de la expedición, la cantidad girada en letras y números y la firma del librador.
Cualesquiera otras circunstancias o cláusulas que se agreguen al cheque se tendrán por no escritas, salvo aquella frase estampada por el librador y bajo su firma, con el propósito de revalidarlo más allá de su vigenciaoriginal.
Si se le tachare cualquier mención impresa que contenga el cheque, que no sean las cláusulas "a la orden" u "o la portador", dicha tacha no producirá efecto alguno.
Si el cheque no indica lugar de giro, se le presume extendido en la plaza en que funciona la oficina sobre la cual fue girado.
2.2 Librador, Girador o Mandante
Dícese del cliente, vale decir, la persona natural o jurídicaque ha abierto su Cuenta Corriente en el banco y que gira cheques.

2.3 Librado

Es el Banco en la cual el librador, girador o mandante abrió su Cuenta Corriente y contra el cual se gira el cheque.

2.4 Endoso

Es la firma del beneficiario (o de su representante si se trata de una persona jurídica) puesta al dorso del cheque, mediante el cual se transfiere el dominio del documento o seentrega en cobro.
Todo cheque que se deposite debe ser endosado.

Consideraciones respecto al Endoso

• Endoso Falsificado
La autenticidad de las firmas colocadas en los endosos de los cheques es materialmente imposible que pueda controlarse.
Por esto el Banco esta eximido de responsabilidades en caso de endosos falsificados.
• Reendoso
Es un nuevo endoso deldocumento por parte del tenedor, a favor de su anterior endosante u otra persona.

Formas de Endoso

• Endoso General
Si usted endosa un cheque a un tercero, bastará con que estampe al dorso de él su firma y timbre de la razón social (pp) si es persona jurídica .
Todo cheque que se deposita debe ser firmado por el cliente al reverso (endoso), siendo indispensable que le agregue sunumero de Cuenta Corriente y la cláusula " Valor en Cobro" u otra equivalente.
• Endoso Cheque Nominativo
Un cheque nominativo puede ser cobrado o depositado sólo por la persona a nombre de quien se extiende. Al momento de depositarlo en su Cuenta Corriente, usted deberá poner al dorso, además de su firma, la siguiente leyenda:
"PARA DEPOSITAR EN MI (NUESTRA) CTA. CTE N º................................
VALOR EN COBRO
.......................................................................
Firma

2.5 Cancelación

Es la firma puesta por el tenedor en forma cruzada en el anverso del documento, mediante la cual se requiere al librado el pago del mismo. Todo documento pagado por el Banco, ya sea cheque, vale-vista, etc. debe ser cancelado por el...
tracking img