Ensayo sobre Sócrates

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
El hombre desde el principio de su existencia se ha cuestionado sobre el origen del mundo para orientarse. El hombre necesita buscar explicaciones tratando de entender el “porqué” de las cosas, sumodo de originarse, su modo de ser, su finalidad, etc. Los filósofos del periodo cosmológico, vale decir presocráticos, buscaban el Arjé (arché, arcké) que era el sentido, el qué y el porqué de laexistencia.
Éstos filósofos fueron quienes construyeron la base de la filosofía con un cuestionamiento racional a diferencia de sus respuestas, precisamente por ser una respuesta imaginada. Tales,Anaximandro y Anaxímenes fueron los primeros quienes intentaron dar una explicación lógica a a partir de un único principio que será el origen de su búsqueda.
Para Tales el origen se encontraba en elAgua, porque es aquello a partir de lo cual surge todo ya que procedemos y somos agua, es aquello capaz de explicar las transformaciones del universo. El agua es naturaleza y sustancia que siemprepermanece, es la esencia de todo.
Anaximandro concibe el arché fundamentado en el Apeirón, lo indefinido, desde donde se originan las cosas y vuelven según un ciclo determinado.
Por último, Anaxímenesexplicaba el sentido de la vida y de la existencia a través del Aire, explica que todo procede del aire a partir de procesos de condensación y rarefacción.
Por otro lado, Heráclito para la concepciónde hombre plantea que es un continuo devenir puesto que la identidad de cada cosa consigo misma carece de vigencia al estar incesantemente en transformación, dinamismo. Es por esto que Heráclitoplantea “todas las cosas están en movimiento, nada está fijo”.
El devenir no es irracional sino que se realiza atendiendo a una ley o logos interno. Ésta ley rige al universo como la lucha de contrarios(día-noche, invierno-verano, guerra-paz,etc).




Al contrario de lo que plantea Heráclito, Parménides propone que el ser es indestructible, inmutable, homogéneo e indivisible puesto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre socrates
  • Ensayo Sobre La Apología De Sócrates
  • ensayo sobre socrates
  • ENSAYO SOBRE LA PELICULA DE SOCRATES
  • ensayo sobre sofistas y socrates
  • Ensayo Sobre Sócrates
  • Ensayo Sobre Socrates Y Su Apologia
  • Ensayo Sobre Pensamiento De Sócrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS