Ensayo sobre sistemas de información gerencial y la rrpp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Información Gerencial

La humanidad se encuentra inmersa en un constante flujo de información procedente de una mixtura de fuentes de datos. Lo vemos desde las cosas más simples hasta en aquellas de mayor complejidad. Y no se trata solo de datos aislados, pues el dato mismo pudiera ser el producto de un proceso. La recolección de datos, sea cual fuere su forma, crea el interés enquien investiga, de relacionarlos entre sí de manera inteligente y curiosa para generar información de interés que utilizada adecuadamente, pudiera ser el soporte vital para los grandes procesos de cambios y toma de decisiones.

Entonces pudiéramos inferir que toda transformación, cambio o toma de decisiones necesariamente debe estar sustentada inicialmente en una base de datos la cual se haprocesado de una manera particular para obtener un producto final: Información valiosa que perfile la aplicación de acciones para el mejoramiento, innovación, corrección de desviaciones e inyección de nueva energía a la empresa.

Si repasamos un poco la historia, observamos cómo algunos notables han sustentado sus teorías basados en la recolección de datos, producto de la observación y el ensayo, ycómo han aportado a la humanidad significativos conocimientos vigentes hasta nuestros días. Un ejemplo que podríamos citar seria aquel estudio detallado en el campo de la Administración que realizó Frederik Taylor, quien gracias a la observación y la medición metódica del desempeño de los obreros de las fábricas por piezas de aquellos tiempos, determinó las razones por las que se daba el fenómenode “la simulación sistemática del trabajo” y luego de procesar los datos recolectados, creó una toma de decisiones para obtener la máxima producción de los obreros, seleccionado los más aptos y desarrollando una cooperación estrecha entre la dirección y los obreros.

Para aquel entonces la recolección de datos era manual y laboriosa, pero no dejaba de cumplir la función vital de crear una basede datos que luego era procesada para obtener una información relevante que serviría tanto para llevar un registro detallado del quehacer diario como para efectuar cambios en los procedimientos de aquel entonces.

Ahora estos nuevos tiempos han traído formas innovadoras de procesar la información con la instauración de la tecnología y la informática, ahora han quedado atrás aquellos métodosmanuales y laboriosos de recolección y procesamiento que demandaba extensas jornadas de horas-hombre para poder mantener registros actualizados de sus empresas, implicando imprecisiones y presentaciones poco estandarizadas.

Ahora las nuevas tendencias impulsan hacia la automatización como un sistema en el cual se encuentren presentes de manera simultánea el hombre, los procesadores, la tecnología,donde el talento humano destaca en la creación de los equipos y dispositivos (hardware), los programas (software) y la formación de técnicos, especialistas y analistas de datos que alimentan los procesadores para que generen la información esperada de acuerdo a los lineamientos de la gerencia.

Los sistemas los conforman un grupo de componentes que relacionados entre sí, cumplen con un objetivodeterminado. Suficiente con evocar cualquier tipo de sistemas que conozcamos para reconocer que lo integran un conjunto elementos que funcionan de manera armónica y complementaria, pues vivimos sumidos en diferentes sistemas, solo veamos un poco alrededor nuestro: sistema escolar, sistema solar, sistema de gobierno, sistema presupuestario, sistema respiratorio, sistema social, etc. y de ello nose escapa los Sistemas de Información cuyo rango de alcance es amplísimo para todas las disciplinas que entre ellas encontramos la conocida como Sistema de Información Gerencial (SIG).

Una herramienta de vital importancia para el mantenimiento sostenido de las organizaciones, es el Sistema de Información Gerencial, instrumento que genera en tiempos muy breves, reportes sistematizados y...
tracking img