Tareas economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Multiculturalidad en la Educación









Introducción
La Educación Multicultural, como respuesta a la diversidad cultural en educación, se ha convertido en los últimos años en tema permanente de debate y reflexión. Se habla y se escribe acerca de multiculturalismo, de la sociedad y de la educación multicultural, como de una realidad de alguna forma delimitada y precisa. Sinembargo, son diversas las visiones que se dan y se reciben de lo que llamamos multiculturalidad. Desde nuestra postura proponemos la Educación Multicultural como preparación para las realidades sociales, políticas, económicas que los individuos experimentan en encuentros humanos complejos y diversos, considerando la formación del profesorado como un proceso mediante el cual se desarrollaráncompetencias para percibir, evaluar y actuar en contextos culturalmente diversos.
La situación de Guatemala es algo excepcional. A pesar de existir 22 grupos étnicos distintos, se puede observar que dentro del tronco maya hay una cohesión supra étnica. Además, los mayas manifiestan una identidad étnica y cultural más firme y desarrollada que muchos otros pueblos amerindios. El no haber resultado vencidosen la guerra civil de los últimos 30 años, así como tener en una mujer maya (Rigoberta Menchú) un premio Nobel de la Paz, han contribuido a producir una autoconciencia y una autoafirmación excepcional. Los mayas tienen también la ventaja de contar con algunos intelectuales entre sus miembros, a pesar de que muchos de ellos murieron durante la guerra civil, causando una grave pérdida en susrecursos intelectuales.
Pues bien, lo que se pretende puntualizar en este documento son los pros y contras de contemplar dentro de nuestro sistema educativo una educación multicultural en un sentido muy amplio: Lengua, costumbres, tradiciones, métodos de enseñanza, convivencia, etc. como motor de desarrollo para nuestro país.









Marco Teórico
Iniciemos con el concepto de ReformaEducativa para luego ampliar el mismo y profundizar en las características que la conforman y en los aspectos de multiculturalidad que encontramos en ella: La Reforma Educativa es un proceso político, cultural, técnico y científico que se gradual, integral y permanente, e implica transformaciones profundas del sector y sistema educativos, la sociedad y el Estado.
¿Qué es eso de la interculturalidad omulticulturalidad de lo que tanto se oye hablar en los últimos años? ¿Es una nueva tendencia de eso que llaman el monstruo de la globalización?

Nos encontramos en una época sin precedentes en la que es necesario replantear concepciones y buscar paradigmas que engloben la realidad guatemalteca. Aquí es donde comenzamos a abordar la cuestión de la multiculturalidad.

Casi todos los díastenemos algún tipo de relación con personas de características culturales distintas a las nuestras, estableciendo una comunicación más o menos profunda "entre culturas"; a veces en el mercado, otras en la calle, en el cine, en la universidad, etcétera. Y eso no significa únicamente que ladinos e indígenas nos encontremos, sino también entendemos por relaciones "entre culturas" las que tienen lugarentre hombres y mujeres, alfabetos y analfabetos, personas de la capital y del interior del país, discapacitados, garífunas, pobres y ricos, a menudo incluso entre jóvenes y ancianos.

El concepto de la interculturalidad y multiculturalidad no es algo ajeno a nosotros, no significa que las poblaciones indígenas deban ser interculturales ni que sea una corriente de moda que nos imponen desdeEuropa, como a menudo escuchamos.

Es por ello que surge la necesidad de abordar el concepto como una forma de búsqueda de la convivencia humana, partiendo del respeto hacia el otro, de la aceptación del diferente, del conocimiento del distinto para poder entenderlo, del aprendizaje del prójimo para poder enriquecernos, de la construcción de una Cultura de Paz y Vida en Democracia, donde todos se...
tracking img