Responsabilidad por la emisión de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD POR LA EMISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
La responsabilidad por la elaboración y presentación de los estados financieros corresponde a la empresa, y recae en el órgano de administración o en otro órgano de gobierno equivalente al mismo, si bien en algunas empresas la responsabilidad tiene carácter conjunto entre varios órganos de gobierno y supervisión.

COMPONENTES DE LOS ESTADOSFINANCIEROS

Un conjunto completo de estados financieros incluye los siguientes componentes:

(a) balance de situación general;

(b) estado de resultados;

(c) un estado que muestre:

(i) todos los cambios habidos en el patrimonio neto, o bien

(ii) los cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes de las operaciones de aportación y reembolso de capital,así como de la distribución de dividendos a los propietarios;

(d) estado de flujos de efectivo

(e) políticas contables utilizadas y demás notas explicativas.

POLÍTICAS CONTABLES

Es la gerencia de la empresa la que debe seleccionar y aplicar las políticas contables, de forma que los estados financieros cumplan con todos los requisitos establecidos en cada una de las NormasInternacionales de Contabilidad y en cada una de las interpretaciones emanadas del Comité de Interpretaciones. Cuando no exista un requisito específico, la gerencia debe desarrollar los procedimientos oportunos para asegurar que los estados financieros suministran información que es:

(a) relevante para el proceso de toma de decisiones de los usuarios, y

(b) confiable, en el sentido de que losestados

(i) presentan razonablemente los resultados de las operaciones y la situación financiera de la empresa;

(ii) reflejan la esencia económica de los sucesos y transacciones, y no meramente su forma legal;

(iii) son neutrales, es decir, libres de prejuicios o sesgos;

(iv) son prudentes, y

(v) están completos en todos sus extremossignificativos.

Las políticas o prácticas contables son los principios, métodos, convenciones, reglas y procedimientos adoptados por la empresa en la preparación y presentación de sus estados financieros.

BASE CONTABLE DE ACUMULACIÓN O DEVENGO

Salvo en lo relacionado con la información sobre flujos de efectivo, la empresa debe preparar sus estados financieros sobre la base contable de acumulación(o devengo).

Utilizando la base contable de acumulación o devengo, las transacciones y demás sucesos económicos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o paga efectivo u otro medio líquido equivalente), registrándose en los libros contables e incluyéndose en los estados financieros de los ejercicios con los cuales están relacionados. Los gastos se reconocen en el estado deresultados sobre la base de una asociación directa entre los costos incurridos y la obtención de las partidas correspondientes de ingresos (correlación de ingresos y gastos). No obstante, la aplicación del principio de correlación no permite el reconocimiento y registro, en el balance de situación general, de partidas que no cumplan con la definición de activos o pasivos.

UNIFORMIDAD EN LA PRESENTACIÓNLa presentación y clasificación de las partidas en los estados financieros debe ser conservada de un periodo a otro a menos que:

(a) se produzca un cambio en la naturaleza de las operaciones de la empresa, o una revisión de la presentación de sus estados financieros, que demuestre que el cambio va a dar lugar a una presentación más apropiada de los sucesos o transacciones, o bien(b) sea obligado realizar el cambio, por causa de la aparición de una Norma Internacional de Contabilidad o de una Interpretación emitida por el Comité de Interpretaciones.

Cuando se produzca una adquisición o una venta importante de activos en la empresa, o bien cuando está en revisión la forma de presentar los estados financieros, se puede pensar que éstos pueden tener una estructura de...
tracking img