Ensayo sobre soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ARTURO PRAT
ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DERECHO

ASIGNATURA: DERECHO POLITICO
TEMA : ENSAYO “SOBERANIA”

NOMBRE ALUMNO:EDGAR LISANDRO ALCAZAR CASAICO

NOMBRE PROFESOR :
MAURICIO VEGA MORAARICA – CHILE
2010

INTRODUCCION: El presente ensayo que se basa en el desarrollo de la soberanía que es un conceptojurídico y político y se encuentra ya en el siglo XIII de la edad media y con la incipiente organización política que estas se dieron a consecuencia de sus luchas internas.
Diversos autores han tratadode conceptuar soberanía sobre la base de la relación de poder organizado en un determinado territorio, sin embargo hoy en día producto de la globalización los estados no están ajenos a losacontecimientos internacionales. Este concepto lo comprendía bien francisco de victoria quien manifiesta en el siglo XVI “El orden mundial, la communitas orbis, como sociedad de Estados soberanos, libres eindependientes, están sometidos en el exterior a un mismo derecho de gentes (ius gentium) y en el interior a las leyes constitucionales que ellos mismos se han dado; las relaciones internacionales seregirán por los pactos, y los principios del ius cogens (idea del tutus orbis: la humanidad en su conjunto como persona moral que representa a todo el género humano).” [1] Es así como entendemos que elestado no es un órgano aislado de la comunidad internacional sino que convive activamente con ella y que tiene que respetar los tratados internacionales como por ejemplo el respeto los derechoshumanos.

DESARROLLO : Antes hay que definir el concepto de soberanía. Desde un punto de vista del derecho político, el termino soberanía solo era usado como sustantivo para designar a aquel que era...
tracking img