Hacer un ensayo sobre la soberania de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUAYANA ESEQUIBA VENEZOLANA

ANÁLISIS DEL ENTORNO ESTRATÉGICO

1.1 Contexto Externo

a. Problemas limítrofes con Venezuela y Surinam

Al oeste los dos tercios de su extensión territorial son reclamados por Venezuela y en el este de igual manera Surinam reclama otra porción de territorio. En otras palabras, Guyana es una suerte de país asediado, con poco más de una cuarta parte de suterritorio libre de toda pretensión extranjera.

Venezuela reclama desde hace más de 150 años una parte del territorio de la República Cooperativa de Guyana, que para Caracas es la “Guayana Esequiba” (gráfico en el anexo B). Según Venezuela, las cédulas reales venezolanas acreditan los derechos históricos de este país desde tiempos coloniales. En el momento de constituirse la llamada Repúblicade la Gran Colombia en 1819, la frontera oriental venezolana estaba definida por el curso del río Esequibo. Pero en 1840 el descubrimiento de importantes yacimientos de hierro y oro en esta zona despertó de nuevo el interés británico en la actual Guyana.

Si bien el trazado de fronteras se definió a fines del siglo XIX, las discusiones empezaron en 1962, cuando Venezuela impugnó por primera vezlos tratados de 1889. En ese momento Guyana estaba a punto de independizarse de Gran Bretaña, y Estados Unidos temía que el país se encaminase hacia un modelo socialista. La presión ejercida desde Washington logró entonces que el gobierno planteara el reclamo ante las Naciones Unidas. Esequibo, nombre del territorio disputado, concentra alrededor del 20% de la población guyanesa y la mayoría desus recursos minerales.

En enero del 2007, el embajador de Guyana en Venezuela deslizó la posibilidad de que el gobierno de Hugo Chávez cerrara definitivamente el capítulo, argumentando que dicha decisión sería coherente “con su prédica antiimperialista”. Previamente, Chávez había reconocido la influencia estadounidense sobre Venezuela como el principal motivo de la impugnación de 1962.Venezuela constitucionalmente reivindica más de la mitad del territorio de la ex colonia británica; incluso en los mapas oficiales ahora se incluye a esa parte de Guyana como suyo.

El presidente de la República Cooperativa de Guyana llego a denunciar ante la OEA la infiltración de unidades militares venezolanas en su territorio, bajo el pretexto de Chávez de “perseguir a narcotraficantes” através de la selva; sin embargo de acuerdo a Carlos Marcelo Shaferstein, periodista internacional, existen suficientes indicios que el propósito bolivariano es diametralmente opuesto ya que habría instalado bases desde donde entrenan y operan las FARC en ese territorio soberano.[1]

Existen dos disputas fronterizas entre Guyana y Surinam, la más grave tiene que ver con una convención de la eracolonial que le otorga a Surinam derechos sobre toda la frontera con Guayana a lo largo del río Corentyne. Y la segunda disputa tiene que ver con la zona conocida como "triángulo del Río Nuevo", al sudeste del país, en la parte de Guyana que Surinam, país de 480.000 habitantes, ha reclamado como propia. En 1969, el ejército guyanés expulsó a soldados y civiles surinameses instalados en el área, queocupa hasta hoy.

Un tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resolvió una disputa marítima entre Guyana y Surinam, abriendo así el camino para que compañías internacionales exploten vastos recursos petroleros y de gas que se sospecha existen en la zona. En una votación unánime, el panel de cinco jueces del Tribunal Arbitral bajo la Ley de la Convención del Mar decidió dividirmiles de kilómetros cuadrados de bloques submarinos entre Surinam y Guyana basándose en el principio de "equidistancia". [2]

Hay también un área marítima sin resolver del traslapo o superposición, que tiene implicaciones para la soberanía territorial de Guyana con Trinidad y Tobago y con Barbados dentro del contexto de su Zona Económica Exclusiva.

Guyana no cuenta con Fuerzas Militares...
tracking img