Ensayo sobre sociedad, psicologia y problematicas sociales del pasado y presente en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4471 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pareciera ser que México es una tierra condenada a padecer, su historia esta llena de saqueos, de estafas, de ser esquilmado una y otra vez tanto por extranjeros como por los mismos mexicanos, han pasado varios siglos y el destino aun no ha recompensado a esta tierra que siempre a tenido un futuro incierto, esto se debe a la poca importancia que el mexicano ha tenido para consigo mismo, a eseautodesprestigio que pareciera ser algo intrínseco del mexicano; a esa absurda idea de la superioridad del hombre blanco y la ineptitud de nuestra raza.

El típico icono de un hombre abrigado con un zarape durmiendo bajo un órgano, que muestra la languidez del mexicano y aquella frase que se muestra tan tonantemente en algún momento de cólera contra alguien, diciendo: “pinche indio de monte”, sonsolo ejemplos de cómo el mexicano se desacredita y olvida su pasado recordando sólo la verdad que trajeron “los hombres de razón” que necesitábamos ser guiados y educados porque somos ignorantes e incapaces de pensar por nosotros mismos.

Han pasado esos tiempos de sometimiento, pero, aún perduran aquellas ideas y son un cáncer que se mantiene hasta nuestros días. Es necesario precisar este unpunto ya que considero que es de aquí de donde parten las problemáticas sociales que se han venido arrastrando y que se viven en la actualidad, porque un pueblo que no cree en si mismo no podrá fructiferar sino que será relegado a la sombra de otros. Por lo tanto solo el análisis histórico puede precisar los conocimientos necesarios para razonar y comprender nuestra situación actual, el objetivodel presente trabajo tiene como finalidad comprender la identidad bajo la cual me estoy formando como psicólogo, identificar la situación mexicana en que vivo y reflexionar sobre el tipo de población con la cual voy a trabajar posteriormente.

Primeramente comenzare por mostrar los antecedentes mas relevantes que se han venido dando a través del tiempo en la sociedad mexicana, en los que ubicarediferentes periodos presidenciales la situación actual de la psicología en México y la historia del lugar donde he crecido y me estoy formando como psicólogo, acto seguido haré un análisis sobre dichos temas y por ultimo concluiré con mi reflexión personal.

México actualmente vive una fuerte crisis y esta sólo es producto de anteriores crisis, es por esto que es necesario remontarnos a lahistoria ya que “Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”, esta frase de Jorge Santayana parece ser que no ha sido comprendida por los mexicanos y en especial por sus gobernantes, anteriormente han existido crisis y no es de sorprenderse de donde proviene la actual.

La crisis de 1970, 1982 y de 1994 son predecesoras de lo que hoy se vive en México pero es necesarioconocer cual fue el terreno que propició estas crisis, las problemáticas que trajeron consigo además de conocer el proceso que ha llevado México para ser la nación que es ahora.
México comenzó a su sufrir un gran cambio a partir de la Revolución Mexicana tanto en estructura política, económica y social, pero las constantes luchas por el poder terminaron por desgastar al país y los objetivos que estaplanteó aun no se habían concretado, no fue hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940), quien nacionalizó los recursos naturales, con la expropiación petrolera Estados Unidos exigió el pago inmediato de su indemnización e impidió que México exportara el petróleo y la plata para desestabilizarlo económicamente, Cárdenas logró la repartición de tierras a campesinos, creo la confederaciónnacional campesina (CNC), impulsó la educación, creando durante su sexenio escuelas primarias que pasaron de 18 mil en 1935 a 23 mil en 1940 y el número de estudiantes en ellas de medio millón a dos millones y cien mil.

El objetivo de la nueva educación fue subrayar la dignidad del trabajo, el valor del contexto indígena. México se definió como indígena, mestizo, campesino y proletario. Con el fin...
tracking img