Ensayo sobre suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DEL CENTRO

INTENTO DE HUIDA

PSICOLOGÍA

PRESENTADO POR:
GIBRÁN ALDAIR FLORES JASSO

ZACATECAS, ZAC.

MAYO 2009

A mi hermana por ser un gran apoyo en este momento de mi vida, por estar ahí siempre que la necesito y sobre todo por permitirme compartir un poco de su vida con en estos días.
Por demostrarme que más allá de toda discusión y malentendido la sangre es mucho másespesa que el agua y por sobre todo nunca, ni siquiera por un segundo en su vida negarme ese amor filial e incondicional que no puede ser interrumpido por el tiempo ni el espacio.
Gracias por todo sabes que te estoy agradecido y estaré ahí siempre que me necesites.

“Eres demasiado joven para saber qué vas a
desear dentro de diez o quince años, y lo bastante
inexperto como para darlo todosin dudarlo.
No te precipites con aquello que es irreversible”

Fragmento:
“Eclipse” Stephenie Meyer

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………….5Suicidio en los adolescentes…………………………………………………………6 Síntomas más comunes……………………………………………………………..10 Mito sobre le suicidio………………………………………………………………...12 Causas………………………………………………………………………………...16Indicadores de riesgogenerales…………………………………………………...17 Indicadores de riesgo en adolescentes……………………………………………19 Factores protectores…………………………………………………………………20 Patrones familiares…………………………………………………………………..20 Estilo cognitivo y personalidad……………………………………………………...20 Factores culturales y socio demográficos…...…………………………………….20 ¿Qué hacer ante una situación de riesgo?........................................................21 ¿Qué nohacer?.................................................................................................21 ¿Qué es muy aconsejable?...............................................................................22 Diferentes tipos de suicidio………………………………………………………….23
Estadísticas del suicidio en jóvenes en México……………………...…………...32
Alternativas propuestas para reducir las tasas de suicidio en los jóvenes…….33
Para unprograma de prevención ………………………………………………….36
Encuesta sobre el suicidio en adolescentes……………...……………………….38
Conclusiones de la encuesta...……………………………………………………..49
Interpretación de resultados………………………………………………………...50


INTRODUCCIÓN

En la actualidad en la que vivimos los medios masivos de comunicación y la misma sociedad en que vivimos tiene tal influencia en los jóvenes que inevitablementeestablece patrones o normas de conducta de lo que esta cool, a la moda, chic, etc.
Ya sea por estos medios o por otros, llegan a surgir las razones que pueden perturbar el autoestima o los sentimientos de los jóvenes de nuestra sociedad.
La mayoría de las veces no tiene nada que ver pero una cosa lleva a la otra y se llega a presentar la depresión, aislamiento, decepciones amorosa, entreotras que a la larga producen un estado de depresión o una etapa mental en la que se cree que el mundo esta contra ellos, que los agobian los problemas y que no hay otra salida. Desgraciadamente, es muy frecuente que todo lo anterior mencionado orille a la juventud a recurrir al suicidio con la impresión de que es la única solución y la mas rápida, quizá hasta la indicada y no solo con eso tambiénllegan a creer que paralelamente producirán un bien a la sociedad y a sus familiares y amigos al librarlos de su molesta presencia o al dejar de ser un “estorbo” para ellos.
Resulta para mi particularmente alarmante este curioso comportamiento en la juventud actual, ay que es un hecho que se ha materializado en todos los escenarios sin distinción, religión, situación económica, sexo, raza.
Y meparece alarmante las cifras que arrojan los estudios y encuestas realizados acerca de las bajas de adolescentes en los últimos años debido a esta causa.
Es por eso por lo que hago esta investigación, para descubrir que lleva a los jóvenes a hacer esto, a recurrir a esta medida precipitada y prevenir a la comunidad y a los círculos sociales en los que me muevo de este...
tracking img