Ensayo Sobre Tanatología

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Hace más de 100 000 años surgieron las primeras prácticas mortuorias como comprueban las sepulturas de los Neandertales en Israel. Nos podemos percatar que, ya en ese entonces, los ritos fúnebres eran un pasaje de ésta vida hacía una vida “Post-mortem”.

El hombre es el único ser viviente capaz de concebir su mortalidad, esto a pesar de coincidir, genéticamente hablando, en un 98,7% con elchimpancé, 80%, con el ratón y 50% con la levadura. Es el único capaz de interrogarse sobre su naturaleza y el valor de sus actos.

La consecuencia de sus capacidades físicas, mentales y emocionales, hacen que no pueda dejar de cuestionarse sobre el porqué de su existencia, el sentido de la vida, su origen y su muerte.

En el paleolítico el hombre representaba en las figuras rupestres el pasaje dela vida humana a la vida animal a través transformaciones mágicas de los transes de los chamanes.

En el neolítico surgió la estratificación de la sociedad con el rol especialmente importante de la religión. Estos rituales religiosos relacionados con la muerte fueron de extrema importancia y permitieron la formación de la sociedad, pues eran un vector de autoridad y normas.

¿Porqué hablo yode todo esto? Se preguntará el lector. Porque el hombre al tomar conciencia de su finitud, de su muerte ineluctable tuvo que encontrar un recurso creíble que le permitiera superar el sentimiento de incertidumbre y miedo a morir. La religión ha sido y es un pilar en todas las civilizaciones (los budistas creen en la reencarnación; así como los hinduistas, la muerte es una etapa corregible en lapróxima vida; los musulmanes creen que la muerte es el término del plazo concedido por Dios al hombre, pero no el final de la vida sino el paso a la vida perdurable; los católicos creen en la resurrección en Jesús Cristo…).

Actualmente hay una conducta evitativa ante la realidad de la muerte. La muerte es el gran enemigo de la vida; el intruso que nos ataca por la espalda en cualquier momento ysin previo aviso. La muerte es la “terrorista” que destruye la vida. Sin embargo, hay una fascinación mórbida, un disfrute con relación a la muerte y prueba de eso son las programaciones cotidianas y amarillitas que no cesan de presentar imágenes de personas moribundas o en estado cadavérico. Por otro lado hay, también, el desafío a la muerte por parte de los jóvenes, la muestra perfecta de lo queestoy afirmando son los deportes extremos. Por ende, quisiera también hacer hincapié a la búsqueda de la juventud eterna que no es nada más nada menos que la representación de la negación de la vejez y a consecuencia, la negación de la muerte.
Tanatología puede definirse, etimológicamente, como “la ciencia encargada de encontrar sentido al proceso de la muerte” (dar razón a la esencia delfenómeno).

La tanatología surgió a principios del siglo pasado, considerada como una rama de la medicina forense que trataba de la muerte y de todo lo relativo a los cadáveres desde el punto de vista medico-legal.
Luego, la muerte fue escondida y considerada como algo sin importancia, algo insignificante, ya que al ocultarla se le despoja de su sentido trágico transformándola así en un hechoordinario, tecnificado y programado. (Esto fue a consecuencia de las muertes masivas durante la Segunda Guerra Mundial).
El movimiento iniciado a mediados del siglo pasado por el Dr. por C. Saunders en Inglaterra da cuenta de la necesidad de brindar una atención compasiva tendiente no sólo a disminuir el sufrimiento físico del paciente sino también a optimizar su calidad de vida, a través del control delos síntomas físicos, emocionales, mentales y sociales.
La tanatología fue evolucionando y actualmente podría definirse como la disciplina que se encarga del estudio integral e interdisciplinario de la muerte.
La tanatología busca resolver problemas conflictivos entorno a la eutanasia, al abandono, a las enfermedades terminales, al duelo,…Al tener la muerte distintas dimensiones, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de tanatologia
  • ensayo de tanatologia
  • ensayo tanatologia
  • ensayo sesorama tanatologia
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS