Ensayo sobre teoría de la comunicación

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Ensayo sobre Teoría de la Comunicación:
Escuela de Frankfurt y Escuela de Birmingham

Las escuelas de la Teoría de Comunicación se dividen en lo que son la escuela europea, la escuela estadounidense y la escuela latinoamericana. Las dos escuelas que desarrollaremos en este ensayo pertenecen a la Escuela Europea.
Escuela de Frankfurt
Su principal exponente, como sabemos, fue Marcuse, juntocon muchos otros teóricos más, quienes huyen a E.U.A durante la Segunda Guerra Mundial.
Al igual que Marx, esta escuela critica a la sociedad capitalista por la dominación ideológica, económica y política.
Afirma que la comunicación es manejada por aquellos que tienen el poder político y económico en la sociedad.
Por lo tanto, los medios masivos son instrumentos del poder político y económico ytoda información es manipulada de manera que contribuya al sostenimiento de dicho poder. Los mensajes que se emiten revelan pues un mundo irreal, manipulado y carente de autenticidad y por lo tanto carente de credibilidad. Con todo esto se ve muy clara la teoría de la hegemonía, que es la imposición directa de un sistema, por la fuerza abierta o por la compulsión ideológica, a la clasesubordinada u oprimida.
Esta escuela a su vez acuña el término Industrias Culturales, que hace referencia a los medios masivos de comunicación. Con esto se habla de una degradación de la cultura por ser vendida como mercancía; existiendo un círculo de manipulación en la sociedad, una producción en serie de la cultura y de las ideas, la sacralización del arte y de la alta cultura y una cultura de masas cadavez más fuerte.
La escuela de Frankfurt trata temas muy importantes hasta nuestros días. Desde mi punto de vista, dejan en claro que la lucha de Marx sigue aún sin victoria. Es decir, la clase poderosa o burguesa, sigue estando en lo alto y sigue manipulando a los marginados o débiles. Es cierto que en la actualidad ya no se habla tanto de una explotación o manipulación de proletariado enfábricas e industrias, aunque eso no quiere decir que no la haya; sino más bien se habla de una manipulación a través del llamado cuarto poder (aunque yo considero que hoy en día debería ser el primero) que son los medios; mismos que, como lo afirma la Escuela de Frankfurt, son mayormente manejados por aquellos que tienen poder político y económico.
Es sabido que en la actualidad la información que nosmanejan en los medios, no es 100% transparente ni confiable, más bien es información manipulada para manipular a la sociedad; porque, claro, los medios no te dicen qué opinar, pero sí sobre qué opinar y con eso ya es bastante.

Escuela de Birmingham
Esta Escuela maneja un enfoque sociocultural que está relacionado con los aportes de la Escuela de Frankfurt, así como con otras escuelas detradición humanista. Su representante es Stuart Hall.
Su objetivo principal es el estudio de la cultura de la sociedad contemporánea así como la relación que existe entre los medios de comunicación y la sociedad de masas.
Postula una visión realista de los productos de la cultura de masas en tanto que pretende comprender el significado y el lugar que ocupa la cultura popular dentro de las vivenciasde los diferentes grupos sociales (la juventud, las minorías étnicas, la clase obrera, las clases marginales, etc.) De esta forma, se aspira a explicar el rol de la cultura de masas al integrar y someter a sectores sociales potencialmente inconformistas.
Niega la noción de aceptar a los medios como vehículo de información transparente, es decir, sin significados ocultos o implícitos. Así comotambién rechaza una noción de la audiencia como un ente pasivo e indiferenciado, por el contrario, lo percibe como un ente capaz de pensar, razonar y decidir por sí mismo.
Esta escuela, habla de cómo es imposible homogeneizar a toda la sociedad, pues como lo menciona, cada sociedad está dividida por diferentes grupos; y la cultura de masas no influye a todos por igual.
Por ejemplo, México aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre teorías de comunicación.
  • Ensayo sobre la familia absa de teorias de la comunicacion
  • Ensayo sobre las teorías de la comunicación
  • Impacto sobre las teorías de comunicación
  • Resumen sobre teorías de la comunicación
  • Ensayo sobre la comunicación
  • Ensayo sobre la comunicacion social
  • Ensayo Sobre Las Ciencias De La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS