Ensayo sobre las teorías de la comunicación

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Desde los albores de la humanidad el hombre a tratado de comunicarse primero en forma gutural posteriormente a través de dibujos y símbolos, las pinturas rupestres hasta ahora maravillan no solamente por la expresión y exactitud de la representación de algunos animales, sino mas bien por el mensaje que encierran. Esta necesidad de comunicación es inherente al ser humano, pues la comunicaciónvincula al individuo consigo mismo, con su entorno, y con los demás hombres. Por ello, en la medida en que el hombre se involucra comunicacionalmente sin ser un espectador pasivo, podrá alcanzar satisfacción con lo que hace.
En la sociedad actual las interrelaciones personales, los modos y costumbres de vida, la idiosincrasia y la cultura están íntimamente relacionados con el proceso decomunicación. Se puede brindar una idea muy simple como un saludo o se puede transmitir una idea muy complicada o profunda pero para que pueda ser concebida o asimilada tiene que haber un proceso comunicativo. Esto nos lleva a la conclusión de lo importante que es el conocimiento de los elementos o factores que intervienen en este proceso comunicativo.
Este deseo de comprender que factores intervienen paraque un mensaje sea bien recepcionado es lo que a motivado a muchos estudiosos a formular una serie de teorías de cómo funciona estos procesos, desde la aparición de los medios de comunicación como la radio y posteriormente la televisión se tuvo claro que una comunicación masiva podía manipular a un gran grupo de personas, lógicamente se plateaba la idea de cómo sucede esto. La primera teoría queintentó esclarecer e identificar los elementos que intervenían en la comunicación, si bien es cierto fue catalogada de estática sienta las bases para los futuros estudios que se harán en este campo. A través de interrogantes va definiendo a los actores de este proceso como son el emisor, el mensaje, el canal, el receptor y su consecuencia.
Las subsecuentes teorías que se han dado no tratan deeliminar a las anteriores sino mas bien han tomado en cuenta nuevos puntos de vista que consideran están también inmersas en este proceso comunicativo, y que son nuevos enfoques que mas bien enriquecen a las anteriores.
Los procesos mentales para la fijación de una idea que puede influir en un cambio de conducta de un individuo son muy complicados de definir, por lo tanto no podríamos decir que tal ocual teoría necesariamente es la más acertada pero sí nos permiten tener una idea mas o menos lógica si se quiere de lo que ocurre en este proceso de asimilación de un mensaje. Cada punto de vista toma como referencia tal o cual elemento de la comunicación que sí…es parte y parte fundamental de este proceso como por ejemplo el grado de conocimientos, la afinidad de experiencias, el lenguaje, etc.Que son partes innegables en este proceso comunicativo, como transmitir una idea a una persona que no conoce el mismo lenguaje, podemos utilizar la gestualidad pero se perderá parte de la idea o como se puede entender un concepto si no hay un grado de cultura concordante al nivel del mensaje, como hablar de Picasso y hacer entender su sensibilidad y su expresión a una persona que nunca ha tenidoun contacto visual y menos aún textual del artista, lógicamente no habría una comunicación efectiva. Por lo tanto cada nuevo enfoque que se centre en una parte esencial de todo este proceso nos hará comprender mejor y ahondará con mayor profundidad en todos los aspectos aparentemente aislados, mas no excluyentes sino mas bien vitales en este proceso. En la actualidad la comunicación de masas tienepresente todos estos aspectos y pone como factor relevante la simbología de las imágenes que es un campo al cuál le dedica mucho estudio la semiótica. En el campo de la publicidad todos estos conocimientos son parte esencial para la captación de un mensaje, una necesidad primaria como la sed de tomar agua puede ser traducida en un deseo de una bebida gaseosa a través de la publicidad. Mucho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre teorías de comunicación.
  • Ensayo sobre la familia absa de teorias de la comunicacion
  • Impacto sobre las teorías de comunicación
  • Resumen sobre teorías de la comunicación
  • Ensayo sobre la comunicación
  • Ensayo sobre la comunicacion social
  • Ensayo Sobre Las Ciencias De La Comunicacion
  • Ensayo Sobre Axiomas De Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS