Ensayo sobre teoria curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre Teoría Currícular

Es difícil hablar de teoría curricular pues a pesar del estudio que se le ha dedicado al campo curricular no se ha llegado a una definición consensuada, algunosoptan por definirlo como el plan de estudios, otros insisten en la idea de que currículos son todas las experiencias vividas en el proceso educativo y otros opinan que son las dos cosas, es por ello quees complicado demarcar una teoría curricular. Díaz Barriga denomina una ausencia de significado, debido a que no hay un consenso acerca de un término en especifico de currículo. Kemmis trata desistematizar y rastrear el origen del término desde la época de los griegos hasta el siglo XX.

Empezaremos por mencionar a Tyler quien establece los principios básicos del curriculum con lo que haquedado de manifiesto un esquema básico de orden procesual para la teoría curricular que es un esquema de diseño o programación de la acción y que consiste en:
1. Consideración de las fuentes deorientación de la acción pedagógica: Sujeto, sociedad, contenidos;
2. Selección de objetivos;
3. Selección de experiencias;
4. Organización experiencias;
5. Evaluación.
Dentro del pensamientocurricular ha quedado insinuada una interpretación de este esquema y de cómo llevarlo a cabo: la interpretación precisa, tecnicista, de los objetivos y del diseño.
Por otro lado surgen perspectivas opuestascomo la de Taba y Stenhouse que tienden a considerar enfoques amplios de la teoría curricular donde se interrelacionan sistemáticamente los diversos elementos, haciendo de ésta una teoría delproceso enseñanza- aprendizaje, proporcionando una guía para diseñar una acción en coherencia con todos los elementos que entran en este proceso: Sujeto, sociedad, cultura, relaciones de comunicación,ayudas técnicas, procedimientos de evaluación. Los objetivos tienen un sentido orientador y admiten distintos niveles de precisión, estudiándolos en interrelación con los demás elementos. Los problemas...
tracking img