Ensayo Sobre Terapia Gestalt Infantil

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Ensayo sobre terapia Gestalt infantil

Se dice que actualmente la psicoterapia infantil Gestalt ha caído en un abandono, ya que los hay pocas publicaciones sobre el tema. Posiblemente se deba a que los problemas principales de los niños en estos años son conductuales, y los padres quieren solucionar sólo la conducta de sus hijos, sin entrar más profundamente en sus problemas. La terapiaCognitivo-Conductual suele ser más rápida en dar resultados, mostrando cambios conductuales significativos, por lo que es la que, por así decirlo, está más de moda en los Estados Unidos, que es un país acostumbrado a las cosas rápidas.
Sin embargo la terapia Gestalt es muy humanista, trabajando con cómo es el niño y no específicamente con sus conductas, lo cual me parece importante, pues es normalescuchar que los padres dicen “el niño es agresivo” o “el niño es desobediente”, lo que le da al niño el ser. Esto debería cambiarse a “el niño se comporta de forma agresiva” o “el niño no hace caso”, evitando el uso del verbo ser, porque si el niño es de una forma (en este caso, agresivo), y los padres quieren que deje ser así, el niño tendrá un conflicto de no saber quién será después.
Para poderutilizar la terapia Gestalt infantil, es necesario que el terapeuta esté formado en Psicología Evolutiva, Pedagogía y Psicodiagnóstico. La psicología evolutiva, o del desarrollo, es necesaria para reconocer qué habilidades deben tener los niños según su etapa del desarrollo y saber si se presenta algún retraso del mismo que pueda estar relacionado con el motivo de consulta. Además, es necesario queel terapeuta sepa que puede hacer cada niño según su edad, pues el trabajo con un niño de 5 años es muy diferente del trabajo con un niño de 11.
¿Por qué pedagogía? El aprendizaje es una parte muy importante dentro de la terapia Gestalt. El aprendizaje surge desde situaciones problemáticas que se le plantean al niño, que tienen como objetivo tensarlo y motivarlo a solucionarlas. Por lo tanto, esuna enseñanza activa, que tiene como punto principal que no toma en cuenta las experiencias pasadas, sólo la situación actual. Para lograr esto, es necesario que el terapeuta conozca métodos pedagógicos, pues cada niño necesitará formas distintas para aprender.
Que el terapeuta este preparado en psicodiagnóstico es algo obvio. Esto es necesario para llevar un orden en las evaluaciones y poderllegar a un diagnóstico clínico si es necesario.
Cuando se comienza una terapia Gestalt con niños, ésta se considera empezada desde que los padres llaman para concretar una cita, pues es el primer contacto con el terapeuta (esta corriente supone que es el terapeuta el que contesta el teléfono del consultorio, lo cual no es muy práctico a mi parecer). A la primera entrevista sólo asisten los padres,quienes expresarán su motivo de angustia relacionado con el niño. Cuando el niño asista a la terapia, se le platicará sobre lo que se habló en esta entrevista, para lograr que el niño tenga un poco más de confianza en el terapeuta y, sobre todo, que no sienta que hablan de él a sus espaldas. Esto es muy importante, pues desde el comienzo se considera al niño como una parte importante, a la que nose le oculta lo que ocurre.
El trabajo con padres es un punto importante en esta y casi todas las terapias a niños. En la mayoría de los casos es necesario que haya un cambio en los padres para poder lograr un cambio en los niños, y la terapia Gestalt no los quita de en medio. Los padres deben ir a una sesión mensual (que no ocupe tiempo de la sesión del niño), donde hablarán de los cambios quehan visto o no en el menor, y donde se les enseñarán ejercicios de crecimiento personal. Uno de estos ejercicios es recordar cuando ellos mismos tenían la edad de su hijo, facilitando un acercamiento emocional y una mejor comprensión.
También se trabaja con los padres su percepción sobre su hijo, apoyándose en técnicas como “dibuja cómo ves a tu hijo” o “escribe las características buenas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Infantil Gestáltica
  • Apuntes Sobre La Terapia Gestalt
  • Terapia gestalt ensayo
  • ensayo de la terapia gestalt de Perls
  • Ensayo Terapia Gestalt
  • Reporte Manual De Terapia Infantil Gestáltica
  • Ensayo Sobre La Psicología Gestalt
  • Ensayo sobre Técnicas de la Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS