ensayo sobre transtorno historico de la personalidad

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
“Sobre el trastorno Histriónico de la personalidad”.





II ciclo

2014



Sobre el trastorno Histriónico de la personalidad.
En primera instancia, quiero manifestar que decidí escoger este trastorno porque sus características se me hacen bastante interesantes, principalmente la forma en la que se desarrolla a través de esos síntomas tan visibles. En ellos sobre sale unestilo dramático y emocional a partir del cual este de trastorno de personalidad se consolida. Además, considero que en la actualidad, la sociedad intenta lograr que las personas asuman la idea de que para la autoafirmación, es importante sobresalir, ya sea siendo atractivo (a) o siento “exitoso (a) ante quienes nos rodean, así se obtiene aprobación. Sin embargo, me parece que alguien puede tenerun patrón de personalidad en la que algunos de sus rasgos incentiven captar la atención de sus conocidos, pero esto no tiene por qué limitar su vida, ya que si en algún momento esa atención no está disponible ,no va a afectar su desenvolvimiento en la cotidianidad.
Por otra parte, la persona con el trastorno histriónico de la personalidad presenta tal rigidez que su vida gira alrededor de laatención que las otras personas pueden proporcionarle y por lo tanto, cuando fracase en el intento de conseguirla se sentirá insatisfecha o vacía ya que esta necesidad es insaciable. Los rasgos de personalidad relacionados a este trastorno son muy comunes, esto ha hecho que llame más mi interés el tema.
Ahora bien, El DSM V define este trastorno como un “Patrón dominante de emotividad excesiva y debúsqueda de atención” Así mismo establece como criterios de diagnóstico los siguientes:
-Incomodidad al no ser el centro de atención.
-Al interactuar con los demás, sobresale el comportamiento sexual o seductor.
-Presenta cambios bruscos al expresar emociones.
-Atrae la atención utilizando su aspecto físico
- Al expresarse se basa más en las impresiones que los detalles.
-Manifiesta susemociones de una manera exagerada.
-Fácilmente es influenciable por los demás.
-Exagera la estrechez de las relaciones que comparte. (DSM V, 2014)

Como es evidenciado a partir de estos criterios, la vértebra de este trastorno es la necesidad de conseguir la atención de las demás personas a como dé lugar. Para esto el o la histriónica utiliza los recursos disponibles (especialmente su aparienciafísica y la manipulación) para lograr este objetivo .Como todo trastorno de personalidad, no son estas características las que limitan a la persona en cuestión, sino el patrón de respuestas tan pobre con el que puede desarrollarse en su entorno. No es la condición de Histriónico (a) que hace a una persona disfuncional en las áreas de su vida, es la medida en la que esta afecte su desarrollo“normal” o “adecuado”.
La limitación que encuentro en este trastorno es la dependencia tan extrema que la persona establece con sus allegados, conocidos e incluso desconocidos, ya que al requerir de la atención que ellos (as) pueden darle, ¿Qué pasará cuando a pesar de sus esfuerzos no logra conseguirla o al menos no como desea? Posiblemente, un sentimiento de insatisfacción y vació puede ahogarla. Puesal tener ese patrón de personalidad tan inflexible que no le permite responder de distinta manera, no puede comprender que en ocasiones no se logre esa tan anhelada atención.
La sociedad a través de mensajes explícitos o implícitos nos inculca que somos alguien en la vida si atraemos las miradas de los demás en dirección nuestra. Y por lo tanto, si alguien es poco dotado, fracasado,introvertido y además no cumple con los estándares de belleza, creo que no podrá aspirar captar atenciones cuando llegue a una convención social.
Es curioso que este trastorno suele ser más común en mujeres, yo me preguntó: ¿por qué? ¿Será mera coincidencia que a través de la historia la mujer ha sido considerada como objeto de lujo? Alguien que debe ser bella y despampanante para que los demás al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre materialismo histórico
  • Ensayo sobre el centro historico
  • ensayo sobre mi personalidad
  • Ensayo sobre Autoconocimiento y personalidad
  • Ensayo sobre finanzas personales
  • ensayo sobre la personalidad
  • ensayo sobre la personalidad y el desarrollo
  • Ensayo sobre las teorias de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS