Ensayo sobre un ensayo de ortega y gasset

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Historia como sistema” por Ortega y Gasset

Introducción

A lo largo de éste ensayo, hablaremos sobre un fragmento de “historia como sistema” por Ortega y Gasset, en el cual se habla sobre cómoes que nos basamos en nuestro pasado, para planear nuestro futuro en el presente. Con ésto me refiero a cómo es que nuestro pasado, no es diferente de nuestro presente, ya que nos basamos en lasconsecuencias de las decisiones pasadas; ya sea como individuo o como sociedad, para tomar decisiones actuales. A lo largo del ensayo analizaremos éstas cuestiones con diferentes ejemplos y puntos devista.

Desarrollo

En la lectura se plantea la idea de que nuestro pasado y nuestro presente no son cosas diferentes. Por ejemplo, cómo al tomar una decisión por más simple que sea, analizas tu“experiencia de vida”, es decir lo que ya viviste y por lo tanto sabes qué acciones pueden producir qué reacciones.
Para dejarlo más claro el autor pone el ejemplo de en una sociedad, cuando hay unproblema, el líder busca soluciones disponibles empezando por las que ya han sido tomadas, y conociendo las consecuencias que han tenido a lo largo de la historia éstas decisiones. Por ejemplo, elautoritarismo que ha resolvido ciertos problemas pero ha causado muchos otros, es descartado por éste líder y así subsecuentemente hasta que termina de analizar todo lo que conoce por experiencias o referenciaspasadas, hasta que finalmente, propone un nuevo modelo más conveniente que toma ciertas características de varios modelos pasados, mejorándolos así.
El pasado muchos lo ven como algo abstracto, algoque ya pasó, pero ésto es tan sólo porque no se han puesto a analizar cómo su presente, no existiría sin su pasado. Tu pasado te forma, define quien éres, ya que te hace decidir en el presente,basándote en consecuencias ya conocidas anteriormente.
El autor menciona (y yo concuerdo), que para el progreso hay que disvincularse del ayer, tomarlo como experiencia para crear algo nuevo; en lugar...
tracking img