Ensayo del pensamiento vitalista ortega y gasset

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del pensamiento vitalista de Ortega y Gasset

"La filosofía no es, pues, una ciencia, sino, si se quiere, una indecencia, pues es poner a las cosas y a sí mismo desnudos, en las purascarnes —en lo que puramente son y soy— nada más" (El hombre y la gente, VII: 145 - Ortega Gasset).

Para mi esta frase significa que la filosofía no es un conjunto de conocimientos ordenadossistemáticamente obtenidos mediante la observación de situaciones cotidianas. Sino que nosotros lo podemos tomarla como “indecencias”, o sea, como un hecho que está en contra de las normas o costumbresvigentes, sino que el trata de poner a la filosofía al desnudo o sea que todos se enteren de lo que es capaz de hacer cada ser humano con cada una de sus virtudes y defectos que nos benefician odesfavorecen.

Parece ser que para Gasset esta enunciación va más allá de una simple definición, porque todo lleva un proceso que divide en tres: el primero es el principio de autonomía: ortega y Gassetmantienen que nosotros debemos de tener la capacidad para darnos normas sin influencia de presiones, que el filósofo no puede tomar lo que ya se ha descubierto por otros individuos sin antes no haberloadmitido con evidencias, pero ellos afirmaban, que esto solo se podía hacer cuando necesitáramos fundamentos para nuestras propias conclusiones. Esto llevo a Ortega y Gasset a tener ese afán por laautonomía de la filosofía y a la búsqueda de un dato que tenga evidencia absoluta del vivir diario, esto ayuda a cuestionar creencias importantes y necesarias desde el punto de vista natural paraindicar la orientación selectiva del hombre en relación con una situación o problema cualquiera. El segundo es el Principio de pantomima o universalismo: ellos manifiestan que lo que pretende la filosofíaes interesarse por el todo, por el universo en general, siendo este la suma de “todo cuanto hay”. También decía que al filósofo le tenía que interesarse por la ética, la estética, la teoría del...
tracking img