Ensayo Sobre Vias De Comunicacion En El Caribe Colombiano 1870-1886

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1470 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vías de comunicación en el estado soberano de Bolívar en el radicalismo liberal 1870-1886
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE NVESTIGACIÓN
PROFESOR: RUTH GUTIÉRREZ
JOSÉ LUIS CARPIO SILVA
II SEMESTRE DE HISTORIA

Para este ensayo pretendo demostrar la falta de vías de comunicación en el Estado Soberano de Bolívar, y como en el periodo radical estas fueron hechas. Y como las nuevas leyes queimplementaron para favorecer la construcción de estas, para promover el desarrollo en el estado y la región en el Caribe Colombiano, y no solo de este sino también de toda la nación pero solo nos enfocaremos en el Estado Soberano de Bolívar.

En el periodo antes de los liberales radicales las vías de comunicación en el estado soberano de bolívar eran muy escasos, el cual habíamos heredado del la colonia,pero estos ya estaban en muy mal estado. Los liberales radicales al ver esto se ven en necesidad de crear nuevas vías de comunicación al igual que eran muy escasas. Y que estas serian buenas para intercomunicar el Estado Soberano de Bolívar, sino también a nivel regional y nacional.

El liberalismo radical sobre temas que pretendían promover el progreso económico de la nación. Esta era una delas metas que se proponían los liberales en este entonces por el cual quería el desarrollo económico del país, que lo llevaría al progreso de este. Persuadido como estoi de que las buenas vías de comunicación son un elemento de progreso importantísimo.

Para mejorar las vías de comunicación porque las que se tenían en ese entonces fue las que nos dejo la colonia aun muy primitivas y que paralos largos viajes, era muy demorado, “Como menciona Melo (1987), a lo largo del siglo XIX las regiones más densas del país estaban prácticamente incomunicadas o aisladas entre sí. Durante la primera mitad del siglo XIX, la escasa infraestructura consistía básicamente en la red de caminos de herradura y la navegación por el río Magdalena por medio de bongos y champanes. Esta ausencia de redes detrasporte dificultó la movilización de mercancías y la consolidación de mercados regional y nacional”. Tal y como se ve aquí, que en estas condiciones el país no podía tener un progreso económico y desarrollo a nivel regional y mejor dicho a nivel nacional ya que las vías de comunicación en ese entonces estaban en muy mal estado.

En ese entonces es cuando los liberales radicales comienzan aimplantar leyes en cada estado favoreciendo la construcción de estas, para que los gobernantes de cada estado se le haga más fácil crear caminos y carreteras en sus estados lo cual lleva, a la ejecución de estas. Es por esto que los liberales pasaban debatiendo la construcción de estas, es así que por este medio querían intercomunicar las regiones a nivel estatal y a nivel regional no solo paraintercomunicarse sino para crear un mercado nacional en todo el país.

En la implementación de leyes que favorecía a la construcción de esta sebe como en algunas recopilaciones de informes del Estado Soberano de Bolívar, como por medio de estas se favorece y se le hace más fácil dar recursos para poder construirlas y también para las mejoras y mantenimiento de estas. “El poder ejecutivo delestado, en el uso de autorización que le fue conferida por el artículo 2 de la leí 2 de 1877, a la ejecución de las obras que deben efectuarse en el dique con el Sr J. Moure el adjunto contrato para el acuerdo de los informes dados a esta secretaria por el citado ingeniero, con la fecha 24 del mes próximo pasado, después de haber reconocido el cana”. Es de esta manera era como se aplicaban estasleyes para favorecer la construcción de estas.

“En ejecución de la leí 29 de noviembre de 1869, “adicional y reformatoria de la 10 de noviembre de 1868”, “que autoriza el poder ejecutivo para que conceda el privilegio para la composición del trayecto comprendido entre el distrito de Sincelejo i el puerto de caimanera”. Esta es otra en la cual sebe como la leyes cobijaban para que fomentar la...
tracking img