Ensayo sobre Zonas Francas en Honduras.

Páginas: 31 (7704 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013





























INTRODUCCION.
La palabra maquila se originó en el Medioevo español para describir un sistema de moler el trigo en molino ajeno, pagando al molinero con parte de la harina obtenida. Tal fue también la forma tradicional de producción de azúcar en los ingenios de las Antillas, que en el siglo XIX obtenían su caña de cultivadores llamadoscolonos; éstos cobraban en azúcar el valor de la caña entregada, de acuerdo con las normas establecidas por los mismos ingenios. En el presente trabajo conoceremos más acerca de las maquilas pero en Honduras, los antecedentes históricos, o sea la formación de este rubro, cual ha sido el momento de mayor auge de esta industria, máximo de empleos directos que se ha logrado involucrar, el aproximado depersonas que se benefician indirectamente de las maquilas, también los aspectos positivos y negativos que nos brindan las maquilas en nuestro país, etc. Cosas muy importantes que nosotros como ciudadanos y miembros de este país, debemos conocer ya prender.
No se crea que la maquila en Honduras sea algo nuevo. Esta figura económica, se viene observando en la escena nacional desde hace más detres décadas, se podría decir incluso que mucho más, pero todo comenzó de manera oficial en 1976, con la promulgación de la Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortés.
El término maquila no sólo incluye textiles, abarca un sin número de bienes que van desde computadoras hasta arneses para autos, etiquetas, tintes, cintas adhesivas; significa empleo, prosperidad y la esperanza de todo unpueblo por salir adelante. Actualmente, la maquila es una industria en expansión, hacia los cuatro puntos cardinales del país se puede ver su huella, se ha extendido por todo el Valle de Sula, la zona central, el sur y occidente, generando miles de empleos directos de cuyos salarios se benefician más de medio millón de personas, sin contar otros empleos generados indirectamente por la maquila comoservicios de transporte, alimentación, vivienda y sitios de recreo.
La industria maquiladora de Honduras procesa fundamentalmente prendas de vestir y casi en su totalidad los productos terminados tienen como lugar destinado los Estados Unidos. NVO I






OBJETIVO GENERAL
 Dar a conocer la importancia de las zonas francas o maquiladoras, los beneficios que aporta en la economíanacional la inversión de este sector, y los riesgos sociales a los cuales se somete a la población que de ella se beneficia a través de la generación de nuevas fuentes de trabajo que mejoren la forma de vida de millones de personas hondureñas así como el desarrollo de la economía nacional.


OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 Analizar el surgimiento de las zonas francas o maquilas en nuestro país.  Conocer acerca de la oferta y la demanda del sector maquila.
 Mostrar la influencia en la calidad de vida de la población de las zonas francas.
 Revelar la participación de las zonas francas en la economía nacional. 
 Dar a conocer el efecto que tiene cada una de las variables en el impacto de las zonas francas dentro de la población.






ANTECEDENTES.
Historia de la Industria dela Maquila en Honduras: la maquila en Honduras no es algo nuevo. Esta figura económica, se viene observando en la escena nacional desde hace más de tres décadas, se podría decir incluso que mucho más, pero todo comenzó de manera oficial en 1976, con la promulgación de la Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortés.
Por su ventajosa posición como uno de los mayores puertos deCentroamérica, Puerto Cortés albergó los primeros centros industriales destinados exclusivamente a la maquila, las instalaciones de la zona libre se llenaron de grandes edificios frente al mar. Pronto se corrió la voz de que ahí había empleo, miles de mujeres y hombres comenzaron aquí su vida laboral, era usual ver un ejército de bicicletas por las mañanas y cuando terminaba la jornada laboral.
Arribaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ZONA FRANCA DE CARTAGENA
  • Ensayo Sobre La Educacion En Honduras
  • Ensayo sobre la independencia de Honduras
  • ensayo sobre los Lencas en Honduras
  • Ensayo sobre la Educación en Honduras
  • Ensayo sobre Historia de Honduras
  • ensayo sobre el cuento en honduras
  • Ensayo Sobre El Tlc En Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS