Ensayo sobrecarga escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO. SOBRECARGA ESCOLAR
PROBLEMA

El problema que encuentro importante mencionar es la sobrecarga escolar que tienen ya que tienen un horario más amplio de 8 a.m. pero muchos niños llegan desde las 7 a.m. debido al trabajo de sus papás y salen hasta 2:30 p.m. pero como hay guardería por algunos llegan hasta las 5 p.m.; además del extenso horario, tienen muchas materias pues llevan lasmaterias normales además de las de ingles y las complementarias y como si no fuera bastante tienen actividades vespertinas extraescolares o algunos van a escuelita para hacer la tarea.
A) OBJETIVO GENERAL

Es describir las consecuencias del exceso de actividades escolares y extraescolares tienen en el niño.
B) OBJETIVO PARTICULAR
1.- Mostrar el cómo afecta el desempeño escolar es exceso dematerias.
2.-Los daños a la salud física y mental del estudiante ocasionados por el estrés.
3.-Aportar unas sugerías para tratar de mejorar el estado anímico del estudiante y por lo tanto su desempeño escolar.

C) HIPOTESIS

Al reducir las horas de estudios al igual que las materias en el caso de este colegio en especial beneficiaria la retención de información ya que en ocasiones estanta la información que reciben que en realidad no llegan a comprender o más bien a interiorizar ninguna
Además también traería un gran beneficio al comportamiento de los niños ya que generalmente en las últimas horas ya está muy fastidiados, por lo se compartan apáticos y comienzan a realizar sus tareas sin ganas, se vuelven en ocasiones hasta groseros con sus mismos compañeros y con losmaestros.

LAS PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ESCUELA
* Como me es imposible llegar y cambiar los horarios, haría una sugería que las maestras hicieran menos pesada la carga de información que se da a los niños.

* De igual manera creo que encargar tareas de repaso y no de nuevos conceptos para ambas áreas(español e ingles)

* En el caso de los viernes dejar libre de tareas el fin de semanapara que los niños tengan un descanso y regresen con nuevos ánimos.

* Platicas para padres y maestros donde se aporte la información de las consecuencias en el niño debido al exceso de actividades.

* Recordarles a los padres lo importante del tiempo que le dediquen a sus hijos y la calidad que esté necesita para hacer de sus hijos personas aptas para la vida en sociedad.

*Recomendarles a las maestras hacer las actividades escolares interesantes y divertidas para que él niño no pierde el interés.

D) INSTRUMENTOS
La información que será proporcionada a los padres de familia y al personal docente para hacer conciencia de las graves afectaciones de la SOBRECARGA ESCOLAR.
El estrés en los niños está cada vez más presente en la sociedad actual. La causa principal de estemal es el exceso de actividades extraescolares que los menores realizan a diario debido a la falta de tiempo de los padres para estar con ellos. Los pequeños que están en el último curso de Educación Primaria hasta los que están en tercero de Secundaria, con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, son los que tienen más probabilidades de padecer este tipo de patología.
Esta enfermedad,que afecta de igual modo a los pequeños de ambos sexos, se puede diagnosticar a partir de una serie de síntomas que puede presentar el niño. Estos son el bajo rendimiento, la falta de ganas de acudir al colegio o las malas relaciones del alumno tanto con sus compañeros como con los profesores. Para Biel Pujol, vocal de Psicología Infantil del Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares, el estrésinfantil se refleja en la "imposibilidad" de hacer los deberes y la "falta de ganas" de ir al centro escolar por parte del niño. Además, añade, también experimentan "cambios de humor significativos" y "respuestas desmedidas" ante los hechos que ocurren a su alrededor.

Según Pujol, para los niños es "sumamente importante" el aspecto afectivo en los primeros años de su vida, ya que es la etapa...
tracking img