Que es el cat?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el CAT?
Es un indicador que “resume” el costo anual total que tendrá un crédito, esto permite comparar préstamos ya sean hipotecarios, de bienes duraderos o de tarjetas
“A la gente lesuena familiar, pero no comprende del todo para qué sirve”, considera Marco Carrera, director de Estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de ServiciosFinancieros (Condusef).
El llamado Costo Anual Total (CAT) se refiere a todos los cargos inherentes a un financiamiento, como son intereses, comisiones y cargos adicionales, entre otros.
“Sirve paraque la gente compare todo tipo de abonos, pagos semanales y tasas de interés; tome mejores decisiones de compra, o bien comprenda el por qué no acaba de liquidar ese préstamo que adquirió”, explica elexperto.
De esta manera “los compradores conocen no sólo el monto a pagar por algún bien duradero por ejemplo, sino también la tasa de interés”.
Esta medida resume todos los gastos a pagar en uncrédito, ya sea hipotecario, de tarjeta, para adquisición de automóviles, para compra de bienes de consumo duradero e incluso los otorgados a las PyMES.
Cabe destacar que tal medida fue propuestapor el Banco de México con el fin de transparentar los créditos que ofrecen bancos y Sofoles.
Crédito a pagos fijos
Se trata de planes de pago semanales en plazos de hasta de 18 meses, dirigidossobre todo a personas que no cuentan con una tarjeta de crédito.
La forma de operar de estos abonos es a través de un sistema de pagos fijos. Piden entre otros requisitos, un comprobante dedomicilio, ingresos mínimos de 2 mil pesos y una identificación oficial.
En este sistema de crédito la información que se da sobre la tasa de interés que se aplica por el financiamiento generalmenteconfunde al comprador, según aprecia la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Esto debido a que el porcentaje que le refieren como tasa de interés es en realidad el sobreprecio, que es sólo la...
tracking img