Ensayo: la violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1300 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un tema del cual se ha hablado bastante esta última década es el de la “violencia escolar”, un problema que aqueja no sólo a nuestro país sino que a todo el mundo. En algunos países se han realizado campañas nacionales para prevenirla o detenerla, en el nuestro, al parecer, todavía no se han encontrado tantos casos, o a lo mejor tan extremos, como para crear políticas orientadas a la prevencióny tratamiento de dicho fenómeno.
Es importante entender “la violencia escolar” como el comportamiento o conducta antisocial al interior de las escuelas, y desde aquí, distinguir los diferentes tipos o categorías para así no “meter todo en el mismo saco”, y comprender los matices de estas conductas, siendo diversas las formas de expresión , las consecuencias que pueden tener, y los actoresinvolucrados. Según J. Moreno (1998), debemos diferenciar; la disrupción en las aulas, problemas de disciplina(conflicto entre profesorado y alumnado), maltrato entre compañeros(“bullying”), vandalismo y daños materiales, violencia física (agresiones, extorsiones), y acoso sexual.
Me detendré a reflexionar en la categoría de violencia física que ejerce el alumno o alumna en contra del docente. Nopodemos dejar de cuestionarnos el por qué de esta conducta, ¿qué motiva la agresión de un alumno o alumna en contra de la figura de su profesor o profesora?¿por qué se llega al extremo de provocar un daño físico, psicológico, o en algunos casos extremos, daños irreparables como la muerte?¿debe considerarse como un episodio o evento aislado que ocurre espontánea y arbitrariamente como un mero“accidente”?¿Existe alguna alternativa que erradique formas tan violentas de manifestación del desacuerdo?
En Chile, existen testimonios de profesores y profesoras victimas de la agresión de algún alumno o alumna, incluso de agresiones grupales. Estas van de golpes a ataques con armas. Las historias son escalofriantes, algunas humillantes, están conociéndose desde mediados de la década de los 90 y sehan producido en varias regiones de nuestro país. Los medios de comunicación se han encargado de difundirlas, llegando a estar “en boca de todos”...pues bien, pasan, se olvidan, hasta que nuevamente aparece otro episodio, a veces, peor que el anterior.
Si bien, el problema de la violencia en contra de los docentes nos preocupa mucho, debe ser incorporado dentro del gran tema que es: “laviolencia escolar”,no se puede tratar aisladamente, simplemente tomar conciencia de que existe y que pertenece a un aspecto del problema general. No podemos esperar que sucedan eventos como los que hemos presenciado en Norteamérica, por todas estas razones es que urge crear políticas educativas acordes a nuestra realidad y que lleguen a todo el país.
Como docentes, no podemos dejar de cuestionarnosel trasfondo de estos actos. Como familia, debemos detenernos a “mirar” qué valores estamos transmitiendo y qué modelos de resolución de conflictos estamos entregando, y como sociedad, debemos tratar de encontrar políticas públicas y crear verdaderas campañas por la “cultura del buen trato” término aludido por J.Barudy (2002) y que me parece muy pertinente a los tiempos actuales.
Para responderal primer planteamiento, que tiene que ver con el trasfondo de los actos , se expondrá brevemente, las causas que, según J.Moreno (1998), intentan explicar el comportamiento antisocial en las escuelas, es un modelo global basado en evidencias empíricas. Estas serían:
- La violencia estructural derivada de la organización social; vista como la consecuencia de la participación de los estudiantes enprocesos que “filtran”la violencia estructural presente en nuestra sociedad.
- La violencia omnipresente en los medios de comunicación social; a los que los alumnos y alumnas están expuestos muchas horas diarias.
- Los modelos violentos que los estudiantes ven-y aprenden- en su propia familia y en su entorno social más inmediato, en forma muy particular, el grupo de pares; dentro de este...
tracking img