Un tema del cual se ha hablado bastante esta última década es el de la “violencia escolar”, un problema que aqueja no sólo a nuestro país sino que a todo el mundo. En algunos países se han realizado campañas nacionales para prevenirla o detenerla, en el nuestro, al parecer, todavía no se han encontrado tantos casos, o a lo mejortan extremos, como para crear políticas orientadas a la prevención y tratamiento de dicho fenómeno.
Es importante entender “la violencia escolar” como el comportamiento o conducta antisocial al interior de las escuelas, y desde aquí, distinguir los diferentes tipos o categorías para así no “meter todo en el mismo saco”, ycomprender los matices de estas conductas, siendo diversas las formas de expresión , las consecuencias que pueden tener, y los actores involucrados. Según J. Moreno (1998), debemos diferenciar; la disrupción en las aulas, problemas de disciplina(conflicto entre profesorado y alumnado), maltrato entre compañeros(“bullying”), vandalismo ydaños materiales, violencia física (agresiones, extorsiones), y acoso sexual.
Me detendré a reflexionar en la categoría de violencia física que ejerce el alumno o alumna en contra del docente. No podemos dejar de cuestionarnos el por qué de esta conducta, ¿qué motiva la agresión de un alumno o alumna en contra de la figura de suprofesor o profesora?¿por qué se llega al extremo de provocar un daño físico, psicológico, o en algunos casos extremos, daños irreparables como la muerte?¿debe considerarse como un episodio o evento aislado que ocurre espontánea y arbitrariamente como un mero “accidente”?¿Existe alguna alternativa que erradique formas tan violentasde manifestación del desacuerdo?
En Chile, existen testimonios de profesores y profesoras victimas de la agresión de algún alumno o alumna, incluso de agresiones grupales. Estas van de golpes a ataques con armas. Las historias son escalofriantes, algunas humillantes, están conociéndose desde mediados de la década de los 90 [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Ensayo: la violencia escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-La-Violencia-Escolar/1199250.html

MLA

"Ensayo: la violencia escolar" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-La-Violencia-Escolar/1199250.html>.

MLA 7

"Ensayo: la violencia escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-La-Violencia-Escolar/1199250.html>.

CHICAGO

"Ensayo: la violencia escolar." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-La-Violencia-Escolar/1199250.html.