Ensayo Sobreedad

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
PROYECTO: “ATENCIÓN A LA SOBRE EDAD ESCOLAR”
ESCUELAS PRIMARIAS RURALES UNITARIAS Y BIDOCENTES

FUNDAMENTACIÓN
En el marco de las Leyes Provinciales de Educación y de Promoción y Protección Integralde Derechos de niños, niñas y adolescentes, y en conformidad con los ejes de trabajo propuestos por la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, este proyecto tiene el propósitoestablecer acuerdos institucionales a fin de disminuir y/o atenuar en cada institución educativa el efecto de los indicadores que generan la problemática de la sobre- edad escolar.

Algunos indicadores comoausentismo, ingreso tardío y repitencia, conllevan el surgimiento de efectos no deseados que en muchas ocasiones culminan en situaciones en las que es posible que se produzca la interrupción de laescolaridad (haciendo referencia a conceptos de uso frecuente que aluden a la “deserción / abandono escolar”). De este modo, ciertas intervenciones pueden constituirse en formas sutiles de legitimaciónde las desigualdades sociales. Frente a esto resulta imprescindible interpelar las certezas de algunos de nuestros saberes y cuestionar la efectividad de nuestras prácticas.
La concepción de sujetoa la que hacemos referencia alude a la dimensión del mismo como sujeto de derecho, dimensión que prioriza la categoría de “niño”, “adolescente”,” joven”, “alumno”, por sobre una categoría que alude ala “sobre-edad” como un atributo constitutivo más de la diversidad, planteada como desafío que debemos afrontar cotidianamente a través de su problematización.

Todos los alumnos con sobre edadescolar de la Educación Primaria deben ser incluidos en el Proyecto Escolar de atención a la Sobreedad y a su vez, en un proyecto áulico, para que puedan lograr con éxito la terminalidad del nivel en elmejor tiempo posible. Dicho Proyecto será parte constitutiva del PI.
Por ello deberemos considerar las características de cada institución, las particularidades de los alumnos, articulando con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sobreedad
  • sobreedad
  • Proyecto Sobreedad
  • sobreedad
  • Sobre Repitencia Y Sobreedad.
  • vulnerabilidad, sobreedad
  • Sobreedad escolar
  • La Sobreedad Escolar En El Nivel Basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS