Ensayo sociología y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA

Este ensayo, específicamente sobre el tema de sociología y educación, tiene la finalidad de mostrar desde un punto de vista social, las diferentes teorías sociológicas que han surgido y dan explicaciones y propuestas sobre el papel de la educación en nuestra sociedad.
Antes de comenzar este trabajo y dar un significado desociología de la educación, iniciaremos por el significado de la palabra sociología, de la cual derivará el trabajo que vamos a tratar, y para ello comenzaremos con una definición de la palabra sociología, como la ciencia que estudia la estructura y función de las relaciones sociales, costumbres e instituciones en una sociedad o bien la definición de Gomezjara que la define como “ la ciencia queestudia las diferentes formas de organización social y de las relaciones e instituciones sociales ahí surgidas, con la finalidad de elaborar las leyes del desarrollo social”.
De acuerdo a estas definiciones podemos ver, que las dos apuntan al estudio de las relaciones sociales, en las diferentes etapas o periodos en que ha pasado la sociedad, y que a través del conocimiento de ellas permitiránbuscar planteamientos acordes a las necesidades actuales, que puedan dirigir el cambio social esperado.
Desde el momento mismo de su inicio como ciencia, la sociología se dio cuenta de la interconexión de los fenómenos sociales y lo difícil que era segmentar la realidad social para estudiar aspectos separados de ella. El funcionamiento de la sociedad como un todo está presente desde el momentomismo de su nacimiento, al igual que la certeza de que la sociedad es dinámica y que se transforma continuamente.
Para señalar este aspecto Comte habla de dinámica y estática social tomando estos conceptos de la física. Así para la sociología todo fenómeno social puede ser abordado desde dos perspectivas, el fenómeno en sí y el fenómeno como proceso, de aquí que la sociología estudie tanto lanaturaleza del fenómeno como los procesos de cambio social en él o producidos por él. Por cambio social se entenderá, toda variación producida en los aspectos básicos de la sociedad. La sociología lo abordara desde tres perspectivas: el contenido del cambio, la forma de llevarse a cabo, y los motivos y las causas que lo produjeron, el cómo y el porqué se han producido cambios en la sociedadtambién ha sido una constante en la sociología desde sus inicios.
Desde esta perspectiva, sumamos también su objeto de estudio, que es ni más ni menos que el de “explicar y transformar”(Gomezjara) las condiciones sociales contemporáneas, sin importar el tipo de sociedades que se estudien, ya que están son abordadas desde el presente. Pero, en realidad se está cumpliendo dicho objetivo en nuestropaís?.
Para respondernos esta pregunta, tendríamos que conocer el aspecto ético de la ciencia, y tener claro, el para qué y para quién trabajar, si su objetivo es muy concreto al señalar que es “explicar y transformar la sociedad; entonces porque se observan injusticias, explotación y engaño. Ante esto, es importante que el científico social, retome de nuevo el camino y no se convierta en cómplice deestas arbitrariedades.

Ahora bien, qué relación o qué papel juega la sociología en la educación? pues bien, la educación como bien lo aborda Durkheim, “es un hecho social”, su doctrina sobre la educación constituye un elemento esencial de su sociología, ya que estaba convencido que “la educación es un ente eminentemente social”, y que en cada sociedad hay educaciones especiales como mediossociales diferentes.
De tal manera, retomando sus señalamientos, cada tipo de pueblo disfruta de una educación que le es propia y que sirve para definirla, así como su organización moral, política y religiosa. Pensaba que en cada uno de nosotros hay dos seres inseparables, pero que no dejan de ser distintos; y que uno de ellos está constituido por todo los estados mentales, y el otro de ideas,...
tracking img