Ensayo sobre la identidad. sociología de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lorenzo Muñoz Saá
Maestro de Educación Infantil
Universidad de Granada
Curso 2009-2010

1.- Palabras clave
Identidad, estereotipos nacionales, identidad nacional, Constitución y Estado de las Autonomías.

2.- Resumen
En este ensayo se habla de la importancia de delimitar el concepto de identidad en nuestros tiempos tratando, en primer lugar, los estereotipos nacionales para luego abordarla temática de la identidad nacional. Para ello he considerado preciso definir ésta y hablar de sus principales elementos. Por último, sin entrar en muchos detalles, he comentado los orígenes de la democracia en nuestro país y el sentimiento de diferenciación que sienten algunos ciudadanos con respecto a nuestra identidad nacional.

3.- Introducción
El Centro de Investigación para la Paz(CIP-FUHEM, 2005) señala que el concepto de identidad ha cobrado especial importancia desde 1950. Esta nueva preocupación del mundo moderno ha surgido de los importantes y profundos cambios culturales y sociales que se han producido en la sociedad. El origen de estos cambios es variado; el establecimiento de un nuevo y único sistema económico que funciona sobre los principios de racionalidad yeficacia, el surgimiento de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, el éxodo rural enlazado con las transformaciones urbanas, la inmigración, el cambio en el modelo de trabajo, las reivindicaciones regionales etc.
Según ese mismo organismo la sociedad occidental ha pasado de una forma comunitaria a otra en la que el individuo es el centro. Antiguamente las diferentes posibilidades decomportamiento y las reglas de conducta eran más simples y rígidas que actualmente. Las posibilidades hoy son mucho más variadas y el individuo se encuentra relativamente solo a la hora de adquirir una identidad personal.
Así pues el estudio de la identidad en nuestros días tiene especial interés sea cual sea el país occidental del que se trate.
Mediante este ensayo pretendo profundizar en lostérminos de identidad e de identidad nacional definiéndolos y señalando los principales aspectos de los mismos para conocer un poco más sobre nuestra historia y el problema de las autonomías en nuestro país.

3.- Desarrollo
• ¿Qué es identidad?: primeras consideraciones
En primer lugar, vamos a delimitar algunos términos que perfilan la idea de identidad:
La identidad es una definición, unainterpretación del yo que establece qué es la persona y dónde se sitúa en términos tanto psicológicos como sociales. (…) Podríamos definir la identidad como la capacidad reflexiva para producir conciencia de acción (…) más allá de cualquier contenido específico. (Gibernau, 2009, p. 25)
Podemos ver que la identidad es nuestra interpretación de nosotros mismos y de donde procedemos. Por ejemplo, losespañoles solemos apreciar el buen vino, el sol, nos halaga que Colón descubriera America, etc. Pero, ¿son “menos españoles” aquellos ciudadanos que no comparten los estereotipos mencionados anteriormente? ¿Deben todos los ciudadanos de un país compartir unas mismas características?
Evidentemente, no es “menos español” el ciudadano que no comparte todos los estereotipos comunes a un país, ni tampocotodos los ciudadanos de un país comparten unas mismas características. Veamos pues en qué consiste esta pluralidad de estereotipos y características.
Hablando de los estereotipos, Gibernau (2009) señala que “los estereotipos tienen un origen y, en cierta medida, nos dirigen hacia una serie de características que se supone que comparten aquellos que pertenecen a unas naciones determinadas. Crearestereotipos consiste en seleccionar, y a menudo exagerar, algunos rasgos distintivos de ciertos nacionales”. (p. 26)
Al hablar de las características de los ciudadanos de un país surge la necesidad de definir el concepto de identidad nacional y los aspectos que engloba para poder situar nuestro lugar, como individuos y como sociedad, en el mundo globalizado de nuestros días. En relación a...
tracking img