Ensayo de sociologia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Abierta
Vicerrectorado Académico
Subprograma De Diseño Académico.

Objetivo 2
ENFOQUE Y MODELOS TEÓRICOS
EN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Prof.: Osiris Carrizalez
Alumno: Jesús Gutiérrez
C.I. 8.844.094

Valencia, 30 de Junio de 2011

Diferencias de los Enfoque y Modelos Teóricos en Sociología de la Educación.

El contenido del presente ensayoes para diferenciar las diversas teorías sociológicas llamados también enfoques o modelos, en función de sus fundamentos teóricos, metodológicos y su conceptuación con el fenómeno educativo, estas teorías son estructural-funcionalismo, la teoría critico-marxista y la nueva sociología.

Iniciamos a diferenciar el primer enfoque el estructural funcionalismo, el cual se remonta en la primera mitaddel siglo XIX, en la escuela de Chicago, basando sus estudios en la sociedad Norteamericana, en donde esta es una sociedad meritrocrática basada en la igualdad de oportunidades y en el consenso de la búsqueda del equilibrio, en este enfoque se afirma que para acceder al conocimiento de la realidad social, se debe partir de principios teóricos que Passeron denominó sistemas de referencia.
Esteenfoque concibe a la sociedad como un enorme casillero, con varios niveles (estratos sociales), y considera que los individuos ocupan, cada uno, necesariamente determinado sitio (status social) dentro de alguna casilla de esa enorme estructura. Sus actuaciones o papeles desempeñados dentro de ese status, se denominan roles del sujeto.

Cuando una sociedad ha sido capaz de establecer patronesconductuales que garantizan su equilibrio y supervivencia, se dice que se trata de una sociedad funcional. En este enfoque la escuela y las instituciones educativas cumplen una función vital en cada uno de los subsistemas del sistema, y también dos funciones importantes para el conjunto de la sociedad, en primer lugar la función socializadora, el individuo adquiere a través de ella conocimientosinstrumentales, habilidades y compromiso que le permitan desempeñar los diversos roles sociales con las capacidades y destrezas pertinentes y dentro de las expectativas esperadas socialmente y en segundo lugar la función de selección y ubicación social, en la cual la institución escolar ira diferenciando cada individuo a través de su rendimiento para lograr una ubicación relacional en el mercadolaboral y social.

Las fortalezas de este enfoque estructural son muchas, pero a nivel de sociología de la educación, conviene resaltar que en las instituciones educativas responden a los intereses generales de la sociedad, entonces bien podemos hacer una distinción del siguiente enfoque Critico-Marxista y establecer una diferencia.

Pues bien, el enfoque Critico-Marxista, esta basado e el marcoconceptual y metodológico de Carlos Marx, este enfoque Crítico adopta una línea radicalmente distinta a la de los teóricos positivistas. Aquel antes de estudiar la comunicación, analiza las características de las sociedades actuales y cuestiona las desigualdades económicas, educativas, de control y de poder en las sociedades contemporáneas. Al encontrar las brechas que dividen a los seres humanosen ricos y desprotegidos, los teóricos críticos de la comunicación se preguntan sobre el papel que juega ésta en la preservación de sistemas tan inadecuados e injustos como los actuales.

A diferencia del primer enfoque mencionado en párrafos anteriores, el modelo Critico-Marxista deja un aporte fundamental que es el haber develado el carácter ideológico de la educación y como esta reproducíala cultura y las relaciones económicas y sociales dominantes. Este enfoque va mas allá de la postura apolítica del estructural funcionalismo, al reconocer la relación entre reproducción económica y cultural, planteando una intersección entre teoría, ideología y práctica social y las escuelas son fuerzas conservadoras que socializan a los estudiantes para que se adapten al status quo. Estos...
tracking img