Ensayo Sociologia De La Educación

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
ENSAYO SOBRE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Miriam Gutiérrez Cózar


Debido a que el hombre es un ser eminentemente social, y que se desarrolla físicamente y cognitivamente en un entorno social,y considerando a la familia como la base de la sociedad, esta claro que la escuela jugará un papel importante como agente socializador del individuo, el cual a su vez, cuando termine su niveleducativo, sea el que sea o hasta el que haya llegado y muy de acuerdo a diversas circunstancias, incidirá o tratará de incidir a su vez en transformar la realidad de la sociedad que lo educó.

Esindispensable como educadores sociales conocer el papel que ha jugado la educación a lo largo de la historia del ser humano, para comprender la problemática de la situación actual. Se han derivado puesdiferentes corrientes sociológicas de la educación.
Este ensayo tiene la finalidad de mostrar desde un punto de vista social las teorías sociológicas de la educación que hemos ido asimilando y adquiriendoa lo largo de esta asignatura.

Para empezar a introducirnos en la lectura y poder comprender mejor las teorías que los sociólogos han ido introduciendo a lo largo de la historia sobre lasfinalidades y funciones de la escuela y la educación debemos comprender primero que es la educación y que implica.
La educación se erige como un proceso mediante el cual un individuo biológico se convierte enun individuo social. Educar significa formar.
La educación se convirtió, a partir de la década de los cincuenta, en un área prioritaria de intervención del estado. Este es el contexto que enmarca elcomienzo del proceso de institucionalización de la sociología de la educación.

Durkheim es el primero en abordar la educación como rama particular de la Sociología. La Sociología de la educaciónbusca un equilibrio con la sociedad a través de la identidad de las personas.
La Sociología de la educación proporciona la posibilidad de incorporar al grupo social como una unidad de análisis, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sociologia de la Educación
  • Ensayo de sociologia de la educacion
  • Ensayo Sobre Sociologia En Educacion
  • sociologia a la educacion ensayo
  • Ensayo sociología de la educación
  • Ensayo sobre la identidad. sociología de la educación
  • Ensayo de la sociologia de la educacion en los ultimos 30 años
  • Ensayo de sociología de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS