Ensayo sociologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2993 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR
DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
DEL ESTADO DE MEXICO

PROMOCION 2008-2010

MODALIDAD SEMIESCOLARIZADA

SEMINARIO: FUNDAMENTOS SOCIOPOLITICOS DE LA EDUCACION

COORDINADOR: MTRO.EMILIO CARPOFORO MARTINEZ VENCES

ESTUDIANTE: PROFRA. GISELA XOCHITL ARIAS PORCAYO

ENSAYO SOCIOLOGICO

TEJUPILCO MEXICO, DICIEMBRE DE 2008.

A manera de despegue se considera que la educación es unfenómeno social y político se hace necesario hacer un paréntesis para reflexionar sobre las diversas situaciones que nos envuelven desde hace muchas décadas, donde las cuestiones políticas, religiosas y gubernamentales han prevalecido e influido en la toma de decisiones para el país en materia educativa.
Durante el transcurso del seminario de FUNDAMENTOS SOCIOPOLITICOS DE LA EDUCACION se nos hanofrecido diversos elementos teóricos para tener del mundo y sobre todo del fenómeno educativo una perspectiva diferente a la que desde hace tiempo todavía permanece, rico conocimiento por parte de intelectuales que a través de su experiencia en lo social pretenden cambiar conductas y maneras de pensar, por ello y entre más motivos, la intención de este escrito es, además de manifestar nuestro juicio delo que ocurre en los sistemas educativos, tambien compartir opiniones para fortalecer nuestra diferente mirada de lo social y lo político en educación, que en estudios de posgrado tienen lugar.
Los autores son persistentes en sus posturas sobre las miradas multidireccionales para el estudio de una realidad social, algunos explican que las respuestas a fenómenos naturales resultan complejas,explicativas, por tratarse de el estudio de objetos, en los fenómenos sociales lo complejo es mayor y además no existe lo explicativo, tan solo una interpretación que en algún momento será negada para construir nuevo conocimiento.
Las explicaciones que aquí se abordan tratan de mostrar las influencias de muchas condiciones que determinan una realidad estudiada, tomando en cuenta que a medida que nosacercamos al objeto de estudio nuestros propósitos pueden cambiar y nuestras dudas pueden crecer.
Ahora nuestro papel es entender que como principiantes en la investigación lo primordial es tomar como punto de partida a la empiria para caracterizarnos como sujetos inconformes ante las realidades educativas que necesitan de un verdadero pensamiento.
Una de las finalidades de este escrito es elanálisis de una temática en particular dentro del fenómeno educativo, la aprehensión de una realidad social llamada REFORMA EDUCATIVA revisando que no es otra cosa más que violencia simbólica de la que somos víctimas.
Por otro lado hablaremos de la imagen de la escuela en la sociedad, explicaremos sus funciones desde una propia mirada y trataremos de repensar las ofertas que los distintos estados debienestar ofrecen.
Daremos atención al planteamiento de preguntas que de alguna manera posibiliten la descripción y la crítica de asuntos sociales, educativos y políticos sin desatender la intención del posible objeto de estudio.
Señalando como es que se concibe el mundo mediante el estudio interpretativo y cualitativo Esperosuperar el buen intento
¿Las decisiones de sistema son acordes a las escuelas?
¿Puede una reforma educativa prometer alcances sociales?
Es muy importante notar que entre sociología y educación no existe distancia ni desapego por tener las raíces entrelazadas de los sujetos como constructores y de la sociedad como construcción.
Hemos entendido que son los sujetos son los responsables de la calidadsocial, pero de manera impactante también la escuela tiene tareas para adaptar a los sujetos en la construcción de un orden educacional.
“Al mismo tiempo la escuela es encargada de abatir las desigualdades sociales mediante propósitos de transmisión de cultura”. (Bonal, 1998:21)
Desde los orígenes de la escuela claramente se ha mantenido el propósito de reivindicar a las personas, de concientizarlos...
tracking img