Tesis contable

Páginas: 56 (13796 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
INTRODUCCIÒN

En la actual sociedad donde se hace necesario hablar de problemas económicos, políticos y sociales, que aquejan a la colectividad y por ende afecta a los diferentes renglones administrativos, se hace necesario hablar de la interpretación de datos financieros es sumamente importante para cada uno de las actividades que se realizan dentro de la empresa, por medio de esta losejecutivos se valen para la creación de distintas políticas de financiamiento externo, así como también se pueden enfocar en la solución de problemas en específico que aquejan a la empresa como lo son las cuentas por cobrar o cuentas por pagar; moldea al mismo tiempo las políticas de crédito hacia los clientes dependiendo de su rotación, puede además ser un punto de enfoque cuando es utilizado comoherramienta para la rotación de inventarios obsoletos.
Por medio de la interpretación de los datos presentados en los estados financieros los administradores, clientes, empleados y proveedores de financiamientos se pueden dar cuenta del desempeño que la compañía muestra en el mercado; se toma como una de las primordiales herramientas de la empresa.
Es por ello que el proyecto deinvestigación esta encargado de elaborar un análisis contable para la optimización del departamento de cuentas por pagar de la planta PepsiCo Alimentos, S.C.A. siendo una organización que cuenta con un lineamiento poco eficaz.

El propósito de nuestra investigación fue, dar un proyecto que permita un mejor desarrollo económico en la mencionada empresa.

La investigación se encuentra estructurada encinco (5) capítulos de la siguiente forma.

Capitulo I: El Problema de la Investigación, donde se describe en forma detallada su planteamiento y formulación, además de contener los Objetivos General y Específicos, justificación y limitaciones de la investigación.

Capitulo II: Marco Referencial, se desarrollan la reseña histórica de la empresa, Antecedentes de la Investigación, BasesTeóricas y Legales, que le dan sustento a la investigación, finalizando con la definición de términos y el marco técnico metodológico.

Capitulo III: Marco Metodológico, donde se describe el Tipo y Diseño de la investigación; así como la población y la Muestra seleccionada, se explican las Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos, la Validez de los Instrumentos y las Técnicas de análisis deDatos.

Capitulo IV: Resultados de la investigación, en este aspecto se presenta el análisis de los resultados en función de los objetivos del presente estudio.

Capitulo V: Aquí se menciona las conclusiones y recomendaciones que dieron lugar al desarrollo de la investigación.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Las Cuentas por Pagar surgen poroperaciones de compra de bienes materiales (Inventarios), servicios recibidos, gastos incurridos y adquisición de activos fijos o contratación de inversiones en proceso.

Si son pagaderas a menor de doce meses se registran como Cuentas por Pagar a Corto Plazo y si su vencimiento es a más de doce meses, en Cuentas por Pagar a Largo plazo.

Es preciso analizar estos pasivos por cada acreedor y encada uno de éstos por cada documento de origen (fecha, número del documento e importe) y por cada pago efectuado. También deben analizarse por edades para evitar el pago de moras o indemnizaciones.

Las Cuentas por Pagar a Largo Plazo al finalizar cada período económico, deben reclasificarse a Corto Plazo, (las exigibles el año próximo).

Principios y Procedimientos de Control Interno en elÁrea de Cuentas por Pagar.

Deben separarse las funciones de recepción en el almacén, de autorización del pago y de firma del cheque para su liquidación.

Es preciso conciliar periódicamente los importes recibidos y pendientes de pago según controles contables, con los de los suministradores.

Deben elaborarse Expedientes de Pago por proveedores contentivos de cada Factura, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planes de tesis contables
  • Mi Tesis Contable
  • Tesis contable
  • tesis contable
  • Tesis Contable
  • Tesis Consultorios Contable
  • seminario de tesis contable
  • tesis de auditoria contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS