Ensayo super hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS O PROBLEMA
¿A partir de una lectura nazi, es posible presentar la idea Nietzscheana del Superhombre, qué características atribuye Nietzsche al superhombre?
ARGUMENTO
Nietzsche emplea un tonocombativo y un lenguaje retórico que puede dar lugar a interpretaciones que no son fáciles de aceptar después de una terrible experiencia de nuestro siglo. Encontramos las siguientes característicasque Nietzsche atribuye al Superhombre y que pudieron dar pie a esa interpretación son:
• Nietzsche fue contrario al igualitarismo, tanto del igualitarismo implícito en el punto de vista cristiano(para éste todos somos iguales pues somos hermanos al ser hijos de Dios), como al igualitarismo defendido por el movimiento socialista cada vez más pujante a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Hayhombres inferiores y hombres superiores, el superhombre pertenece a este segundo grupo; “los débiles y malogrados deben perecer: artículo primero de nuestro amor a los hombres. Y además se debeayudarlos a perecer” (“El anticristo”).
• moral de la violencia: en muchos textos Nietzsche atribuye al superhombre rasgos para los que los nazis fueron particularmente competentes: la falta decompasión, la crueldad, la fuerza, el gusto por la acción, el combate y la guerra, el desprecio por los débiles; “Debéis buscar vuestro enemigo y hacer vuestra guerra. Debéis amar la paz como medio para nuevasguerras, y la paz de corta duración más que la larga. Decís que es la bondad de la causa la que santifica la guerra; yo digo: es la bondad de la guerra lo que santifica toda causa”. “¿Quién alcanzaráalgo grande si no tiene la fuerza y la voluntad de infligir grandes sufrimientos? Saber sufrir es poco: hay mujeres y esclavos que han destacado como maestros en este arte. Pero no sucumbir ante losataques de la angustia íntima y de la duda turbadora cuando se causa un gran dolor y se oye el grito de este dolor, esto sí es grande”. “El hombre superior se distingue del inferior por la...
tracking img