Ensayo taller

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
EL DILEMA DEL YO

por Oliva Patiño Cuervo
UPTC, 2013

La película doblada al español  Who Am I? , “Quien soy yo”, donde el personaje principal, despierta en medio de la selva, sin saber “nada” y se desenvuelve la trama de la historia en la búsqueda de su identidad, es un paralelo con la historia del ser humano, este ser que busca saber quién es o que es en realidad. Inicialmente podemosafirmar que somos personas, lo que nos obliga a entrar en los límites de la moral, ya que al ser personas lo lógico es que seamos agentes rectos, lo que implica manifestar un respeto por la vida y la integridad. Es aquí donde podríamos decir que entonces definitivamente en esta sociedad actual “no somos personas”, o hay muy pocas personas. Las guerras y las diferentes problemáticas sociales le handado un valor a la vida tan mezquino que acabar con un semejante o con la vida propia es el pan de cada día.
Los homicidios y los suicidios ocupan diariamente las primeras páginas en los periódicos y los titulares en los noticieros, entonces si supuestamente es tan importante el tema, para los medios de comunicación y por ende para una sociedad arrastrada por los mismo, por qué no cambia lasituación?, …será que en realidad no importa cuán violentada este la vida y seguimos siendo espectadores del mismo circo Romano, donde disfrutamos o desconocemos el sufrimiento del otro y mientras no me suceda a mí todo está bien, parece que nos hemos quedado estancados en el tiempo de la antigua Roma, la diferencia es que se ha mutado del coliseo al televisor.

Lo anterior, nos ubica en contextosdel respeto Universal, de donde han nacido los tan violentados derechos Universales.
Y es que estos derechos dicen: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”, sin embargo aquí es donde una nueva problemática, y es en la cual cada persona pretende ser cobijada por estos derechos, sin respetar los de los demás, entonces yo soy libre y en mi estado delibertad puedo disparar al aire por que “a mí me da la gana y estoy celebrando” y quebrantarle el derecho a la vida de una pequeña niña que está jugando a unos cuantos metros de distancia y digo niña porque inexplicablemente son ellos los que generalmente son víctimas de estas acciones de irrespeto e irresponsabilidad.

También se encuentra al hablar de los derechos Universales, la concepción deautonomía que hace su aparición lógicamente referirnos al YO, un yo que ha de tener un amor por sí mismo, y en su autonomía consolida en torno a él ese amor como autoestima. Un ser con autoestima, le encuentra necesariamente sentido a vida, aunque nos nace una incertidumbre, si necesariamente una persona masoquista no le ha encontrado un verdadero propósito a su existencia, pues bajo la premisa quecada grupo humano tiene su propuesta, podríamos aproximarnos a decir que si bien el masoquista se siente “bien”, sintiendo dolor, entonces su existencia se basa en el su sufrimiento y así puede dirigir su vida y sentirse conforme con ella.
Pero en la otra cara de la moneda, en la cuestión del masoquismo encontramos la parte psicológica, donde el ELLO sería quien irrumpe, para hacer de una personaun ser tan primitivo que solo actué ante el estímulo del dolor con impulsos irracionales, como lo son el torturarse hasta el punto de convertirse en una piltrafa humana.

Así mismo y en un tema donde hay tanta tela que cortar, nos llega a la mente escenas tan fuertes como lo son, la de los flagelantes, que aunque pareciera que no tienen un límite por el cuidado y el respeto por sus cuerpos, lohacen bajo principios y tabúes de tipo espiritual. En filipinas por ejemplo, año tras año, fieles católicos, en el marco de la semana santa, deciden evocar y padecer los sufrimientos de Jesús en carne propia y su decisión de tipo espiritual le da sentido a su vida, aunque atente con los principios de amor propio, hasta el mismo respeto por la vida.

Siguiendo con el tema del YO, pasamos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo taller
  • Ensayo de taller
  • ensayos taller
  • Ensayo Taller
  • ensayo taller
  • ENSAYO TALLER
  • Ensayo Taller
  • ensayo taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS