Ensayo Tecno-etica

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015



Instituto Tecnológico Superior
Zacatecas Sur





ENSAYO TECNOÉTICA











Logoti


CARRERA:
INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL


ASIGNATURA:
TALLER DE ÉTICA

DOCENTE:
ANTONIA CASTAÑEDA FLORES


PRESENTA:
JOEL PACHECO SOLÍS



Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., 20 de Marzo de 2015



INTRODUCCIÓN

El presente ensayo abordara el tema de lo que es la Tecnoéticay la importancia que tiene en la invención de la tecnología y a la ciencia. Con el objetivo de valorar los puntos a favor y en contra que tiene la tecnología y como es que la Tecnoética interviene en estos temas. Pero para ello se debe comprender la relación de la ética en dichos temas tecnológicos para de esta forma contemplar los dilemas éticos que se generan, y así, con la relación de laética y la Tecnoética comprender como interviene esta última. Así mismo al analizar los dilemas éticos se tendrá una visión nueva de los aspectos de la invención de la tecnología y sus aplicaciones. Finalmente se planteara una crítica propia según lo que consideremos adecuado con una postura personal.

DESARROLLO
Primeramente debemos saber que la ética es la ciencia o disciplina encargada delestudio del comportamiento humano. Como ciencia la ética parte de cierto tipo de hechos tratando de descubrir sus principios generales. Le ética es la ciencia de la moral, es teoría investigación o explicación de un tipo de experiencia humana, o forma de comportamiento de los hombre es decir la se basa en la moral.

La ética busca descubrir, clarificar y comprender las relaciones que se establecenen el actuar humano, los valores y las normas morales que se gestan y desarrollan en la vida social. Además la ética tiene un campo de acción considerado como amplio ya que interviene en la mayor parte de las decisiones humanas, rigiendo los valores que deberían ser los correctos al realizar una acción.

De este modo la ética se hace presente en el desarrollo y la aplicación de la tecnología y laciencia, pues la ética ha tomado una nueva dimensión de capo de acción, debido al acontecer que hay en el mundo con la creación y aplicación de las nuevas tecnologías.
La tecnología se ha desarrollado con el propósito de hacer beneficios a la humanidad, cosa que hasta ahora resulta benéfico ya que indiscutiblemente los propósitos que son buenos. Sin embargo también puede ser utiliza conpropósitos negativos que pueden dañar la integridad de las personas o el medio amiente. Y es ahí donde surgen los dilemas éticos, planteamientos que surgen para valorar si lo que se hace respecto a la tecnología y la ciencia es correcto sabiendo aun los posibles daños que estos pueden producir, es decir buscar una justificación válida para la invención de ellos.

Pero para esto como en otras muchasciencias la ética cuenta con una ciencia auxiliar, o bien una disciplina. La cual es: la Tecnoética. Y ¿Qué es la Tecnoética?

La tecnoética no proviene meramente de la ética en la tecnología, si no de la palabra griega “noetikos” que significa mente. Por lo tanto tecnoética presenta el punto de encuentro de la tecnología y la mente. La Tecnoética es un área de investigación interdisciplinaria de todoslos aspectos morales y éticos de la tecnología en la sociedad. Dicho de otro modo la tecnoética es la especialidad de la ética que se ocupa de las implicaciones morales de las aplicaciones de la ética. Un ejemplo puede ser cuestionarnos si la tecnología nos beneficia realmente o solo nos hace las cosas fáciles entorpeciendo nuestro desarrollo.

La tecnoética estudia la relación de la tecnología yla mente. Es una convergencia de las pautas de aplicación de la tecnología y la capacidad de ser consciente de esta aplicación para un uso productivamente benéfico en el contexto social, tratando de valorar las consignas morales y éticas de la tecnología, sea ya a nivel investigativo o simplemente a nivel cotidiano.

Durante los últimos años ha surgido la problemática acerca de los daños o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecno etica
  • Tecno Etica
  • Conceptos y problemas de la tecno ética
  • la etica en una sociedad tecno cientifica
  • PRESENTACION TECNOCIENCIA TECNO ETICA Y TECNO AXIOLOGIA
  • ensayo transferencia de tecno
  • Ensayo Obra Tecno
  • ETICA (ENSAYO ETICA DE HOY)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS