Ensayo tema 6 Niñez

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
Luis Michael Villafaña Matos
2013-2342
INTRODUCCION
El siguiente ensayo se ha realizado con el propósito de desarrollar todo lo concerniente a las materias de autoridad parental, guarda, visitas y tutela en nuestro país, para aquellos casos en los que se encuentren envueltos menores de edad, estableciendo los conceptos de cada figura jurídica, junto a los procesos legales que puedan venir delas mismas. Como objetivo se tiene identificar la relación existente entre estas figuras dentro del derecho de familia.

AUTORIDAD PARENTAL, GUARDA, VISITAS, ALIMENTOS Y TUTELA
AUTORIDAD DEL PADRE Y LA MADRE
La autoridad parental es el conjunto de deberes y derechos que pertenecen, de modo igualitario, al padre y a la madre, en relación a los hijos e hijas que no hayan alcanzado la mayoría de edad.En toda circunstancia, el padre y la madre estarán obligados a:
a) Declarar o reconocer a sus hijos e hijas en la Oficialía del Estado Civil, inmediatamente después de su nacimiento;
b) Prestar sustento, protección, educación y supervisión;
c) Velar por la educación de los niños, niñas y adolescentes; en consecuencia, deben inscribirlos oportunamente en una escuela, plantel o instituto deeducación, de conformidad con la ley, y exigirles su asistencia regular a clases y participar activamente en su proceso educativo;
d) Garantizar la salud de los niños, niñas y adolescentes;
e) Orientar a los niños, niñas y adolescentes en el ejercicio progresivo de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes, de forma que contribuya a su desarrollo integral y a su incorporación a la sociedad;f) Administrar sus bienes, si los tuvieren.
El padre y la madre, mientras ejerzan la autoridad parental, se presumirán solidariamente responsables de los daños causados por sus hijos menores que habiten con ellos.
Conflicto de autoridad
En los casos en que exista desacuerdo entre el padre y la madre en cuanto al ejercicio de sus derechos y deberes, el Ministerio Público de Niños, Niñas yAdolescentes podrá conciliar los intereses de las partes. En caso contrario, apoderará al juez de la sala civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes para resolver el conflicto judicialmente.
Suspensión y recuperación de la autoridad parental
La autoridad del padre o de la madre puede ser objeto de suspensión temporal por:
a) Falta, negligencia o incumplimiento injustificado de sus deberes, cuandotengan los medios para cumplirlos;
b) Cuando el padre y/o la madre por acción u omisión, comprobadas por el juez competente, amenacen o vulneren los derechos del niño, niña y adolescente y pongan en riesgo su seguridad y bienestar integral aún como resultado de una medida disciplinaria;
c) Declaración de ausencia;
d) Ser puesto bajo el régimen de tutela de mayor de edad;
e) Interdicción civil ojudicial.
La recuperación de la autoridad parental podrá ser demandada por la parte interesada, previa puesta en causa de la otra parte, una vez hayan cesado las causas por las cuales fue declarada la suspensión temporal.
Extinción de la autoridad parental
La autoridad del padre y de la madre termina por:
a) La mayoría de edad del o la adolescente;
b) El fallecimiento del niño, niña oadolescente;
c) La emancipación del o la adolescente por vía judicial o por matrimonio;
d) La suspensión definitiva de la autoridad del padre y/o de la madre por decisión judicial.

LA GUARDA
Es la situación de carácter físico o moral en que se encuentra un niño, niña o adolescente bajo la responsabilidad de uno de sus padres, ascendientes o una tercera persona, sea ésta una persona física o moral, pormedio de una decisión judicial, como consecuencia de un divorcio, separación judicial o de hecho, declaración de ausencia, acción u omisión que vulnere la seguridad e integridad, irresponsabilidad, abandono, abuso o por cualquier otro motivo.
Carácter y naturaleza
La guarda es una institución jurídica de orden público, de carácter provisional, que nace excepcionalmente para la protección integral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de mi niñez
  • ensayo niñez
  • niñez ensayo
  • Ensayo niñez
  • Tema 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS