ensayo niñez

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
La infancia es una construcción histórica moderna, en donde anteriormente, los niños eran considerados como adultos pequeños, no se los diferenciaba de los mismos; Las escuelas no estaban diferenciadas por edades, los niños tenían que asumir las cargas y deberes de los adultos.
Esta concepción de la infancia, entendida como una construcción histórica, por lo tanto cambiante, es al mismo tiempouna construcción social y cultural, en la cual se concibe al niño como un ser heterónomo, que necesita ser educado y que es dependiente de los adultos.
En la modernidad, el niño es percibido como un ser inacabado, carente, reconociéndose en él una necesidad de resguardo, dependencia y protección, en donde las responsabilidades que se les atribuían a los niños, pasan a manos de la familia. Por lotanto el niño es visto como un cuerpo que inspira amor, ternura y preocupación, que necesita ser amado y educado.
De este modo la infancia en relación a la niñez implica una nueva caracterización, en donde la dependencia constituye no sólo una diferencia con el adulto, sino también un sometimiento, ya que el niño es carente, necesitado de protección e incompleto.
El Instituto Julián Mendozadesde el campo de trabajo social maneja el concepto de infancia como un momento del ciclo vital de las personas, el primero en el que se desarrollaran los procesos más importantes para la formación futura, tales como los procesos emocionales, bilógicos, familiares; siendo estos unos de los más importante para el buen desarrollo del ser. Es por ello que la constitución de la infancia como sujeto sólopuede analizarse en la tensión estrecha que se produce entre la intervención adulta y la experiencia del niño, entre lo que se ha denominado la construcción social de la infancia y la historia irrepetible de cada uno. Las nuevas formas de la experiencia social, en un contexto de redefinición de las políticas públicas, de las lógicas familiares y de los sistemas educativos, están modificando enforma inédita las condiciones en las cuales se construye la identidad de los niños y transcurre la infancia de las nuevas generaciones.
Pues la discapacidad no es solo una cuestión biológica sino una “construcción social”. La discapacidad no es un problema de los discapacitados y/o de sus familias y/o de especialistas. La discapacidad en la infancia está relacionada con la idea misma de lanormalidad y con su historicidad; Las familias, el instituto y la sociedad son los que generan las posibilidades para que los niños con discapacidad puedan lograr sus objetivos e integrarse, desarrollándose como sujetos plenos, según las oportunidades que le brindan para desarrollarse como parte de la sociedad.
El imaginario social es lo que mantiene unida a una sociedad en la medida en que producesignificaciones colectivas. El concepto de infancia nos permite explicar cómo se sostienen ciertas prácticas sociales a lo largo del tiempo, los niños no fueron concebidos de la misma manera en todos los tiempos. Estas creencias acerca de los niños y de sus necesidades fueron modelando diversas formas de vinculación por parte de los adultos.
Por lo tanto los niños y niñas serán entendidos como sujetosde derechos, los cuales van a tener las mismas e incluso más oportunidades y derechos que un adulto, garantizándoles con esto un bienestar integral y pleno, pues las problemáticas que allí residen no son solamente asociadas a su discapacidad, si no que van muy ligadas al ámbito familiar y social, caracterizado entre otros fenómenos, por el impacto de la indiferencia y de las lógicas familiaresque allí residen.
El instituto en su concepto de niñez, logra convertirse en promotores del fortalecimiento del rol familiar en el proceso educativo de los niños; No solo haciendo apoyo cognitivo sino que también fortaleciendo el lugar de la familia al mismo tiempo, y con ello estimular el apoyo de las mismas hacia sus hijos, esto implicaría tener en cuenta las condiciones de los padres y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niñez ensayo
  • Ensayo niñez
  • Ensayo Sobre La Niñez Y Adolecencia
  • Ensayo tema 6 Niñez
  • Ensayos del codigo de la niñez y la adolescencia
  • Ensayo niñez y adolescencia
  • Ensayo sobre las habilidades psicomotices en la niñez
  • Ensayo De La Niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS