Ensayo niñez

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
La caja mágica
El idealismo del entretenimiento lúdico

Orígenes
Existen patrones que transforman la cotidianeidad con base –cada vez más arraigada- en la tecnología. La generación que pertenece a los Millenials, hijos de padres Inmigrantes digitales, nacen con una configuración distinta, en un mundo de teléfonos inteligentes, tabletas e internet de banda ancha. La forma en la que funcionael mundo es completamente distinta, y por ello, conlleva un riesgo inherente en su formación dentro de las nuevas tecnologías. Ellos son los primeros en enfrentarse a una realidad encadenada a la marejada informativa, la basura comunicacional.
Y es que el primer acercamiento a este universo tecnológico – a una forma de vida que privilegia las herramientas digitales- inicia de una manera un tantoinocente, con la llegada desde hace menos de 2 décadas, de la televisión infantil.
Según la teoría de la socialización comunitaria de Antonio Pasquali, es entre los 2 y 6 años en que se esculpen los sentimientos preferenciales hacia la madre, el padre, familiares y otras personas significativas que intervienen en la vida del infante. Es en esta etapa y a través de este proceso que el niñoadquiere habilidades y formas de comportarse ante la sociedad que definirán muchos aspectos de su carácter y necesidades. Esto aún sin comprender el funcionamiento de la sociedad misma.
Julio Cabero Almenara, investigador de la Universidad de Sevilla, deduce que es a partir de los 4 y 5 años de edad que se establecen los hábitos permanentes y las características emocionales, con dos elementosdecisivos: la imitación y la identificación. La identificación podemos entenderla como la adopción de pautas de conducta y actitudes de sus padres y otras personas significativas para él: maestros, familiares, o bien algún personaje de la televisión; esto ocurre en forma inconsciente. En tanto que la imitación es consciente.
Los padres a su vez, encuentran en la televisión el apoyo para la crianza desus hijos, donde el aparato cumple con la función de abstraer al niño y sujetarlo al sillón, así como de generar contenidos que satisfagan sus necesidades de distracción. El tiempo que los niños permanecen frente a sus programas – y decimos “pues hay estudios que muestran la lealtad de los niños hacia ciertos programas- convierten al televisor en otro ente formador, que irá moldeando el universoperceptible del niño, convirtiéndose en su principal medio para obtener información. En ocasiones, incluso la televisión es un acompañante al que el niño –y gran parte de la población- recurre para no sentirse solo, por lo que puede no prestar atención por completo al programa, pero requiere que el aparato esté encendido para hacer actividades como jugar, comer o dormir.

Esto provoca que eltiempo de exposición haya aumentado, con lo que la mirar la televisión es ya la segunda actividad a la que los niños dedican su tiempo, solamente después de las horas dedicadas a dormir. En un estudio realizado por Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio y Débora Elkes, La televisión y el niño (1986), encontramos variables como edad, sexo, clase social y actividades de los padres con razón enel tiempo que los niños pasan frente al televisor. En promedio, dicen los investigadores, un niño ve de 22 a 25 horas de televisión por semana, llegando esta cifra hasta las 54 horas en preescolares, siendo esto unas 7 u 8 horas por día.

Oferta
Actualmente los sistemas de televisión por cable cuentan con un amplio espectro de canales en la barra infantil, que pueden ser comprendidos enmaternales (Fig. 1) dedicados únicamente a los niños, con carácter más educativo, y familiares (Fig. 2) con contenidos aptos para niños y adultos. La oferta ha crecido de manera exponencial en los últimos 5 años, aprovechando un mercado, que como ya se ha visto, demanda una gran cantidad de programas.

Fig. 1: Canales con programación infantil continua, que destacan la interacción con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo niñez
  • niñez ensayo
  • Ensayo Sobre La Niñez Y Adolecencia
  • Ensayo tema 6 Niñez
  • Ensayos del codigo de la niñez y la adolescencia
  • Ensayo niñez y adolescencia
  • Ensayo sobre las habilidades psicomotices en la niñez
  • Ensayo De La Niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS