ENSAYO TEORIA PEDAGOGICA

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015





CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
“DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN”

LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA
TUXPAN, VER. 30DNL0002X

ALUMNA:
DIANA GISEL SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

MAESTRA:
ADRIANA PATRICIA MARTINEZ FERRAL

CURSO:
TEORIA PEDAGÓGICA

SEMESTRE:


GRUPO:
“B”FECHA DE ENTREGA:
17 DE MARZO DEL 2015.
INTRODUCCIÓN:
Las palabras institucional y didáctico en la educación, tienen un gran significado, la primera se refiere a una serie de normas o criterios ya establecidos, es decir aquel orden de pasosa seguir que se supone, “pretenden llegar a un resultado, claro y contundente” como ejemplo, tenemos los planes y programas de estudio, que nos brindan una estructura, del cómo lograr el aprendizaje en los alumnos. Con relación a la didáctica se puede definir como el “arte de enseñar” la manera en la que el maestro va transmitir sus conocimientos a los alumnos y ser un mediador entre elaprendizaje y ellos, es decir es la “propia ciencia del maestro” .Como podemos ver estas dos palabras pueden tener y no tener cierta relación, tenerla por que las dos se enfocan a la manera de enseñar del maestro y el aprendizaje que rescata el alumno, con la diferencia de que la primera está regida por normas y que por lo tanto no guarda mucha relación con la didáctica.
Este es un texto escrito desde ladocencia y para la docencia, basado en dos lecturas: “El docente y los programas escolares lo institucional y lo didáctico” (Ángel Díaz Barriga) y “Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender” (Philippe Meirieu). La idea principal de este texto es reflexionar acerca de la situación del docente ante la institucionalización de los programas escolares; poniendo en manifiesto muchosde los problemas que todo profesor se enfrenta para mantener su autonomía intelectual en materia de enseñanza. A la vez, proporciona los elementos necesarios para trabajar con los aspectos de la institución escolar que permitan recuperar y reconstruir un pensamiento didáctico, y así devolver al docente la pasión por enseñar.
DESARROLLO:
El nacimiento de los planes y programas de estudio tiene quever con dos importantes acontecimientos del siglo XX: la obligatoriedad de la enseñanza y el surgimiento del movimiento pragmático en Estados Unidos, hechos que dan un nuevo sentido al concepto y finalidad de los programas y que modifican la relación pedagógica al convertirla en una pedagogía de control, de corte más administrativo que interviene con los fines de la educación, así como el conceptode enseñanza y el papel del docente derivado de la conformación del pensamiento didáctico.
La problemática de la institucionalización de los programas de estudio, es tomarse como instrumentos de poder y hegemonía por la perversión que estos han sufrido a partir de su burocratización, lo que sin duda afecta la tarea del docente, reduciéndola a un mero operador del programa y haciendo que seabandone la posibilidad que este tiene de adecuación intelectual y experimentación pedagógica y didáctica. La idea de nuestros sistemas educativos es más bien controlar y juzgar el trabajo del docente, que dotarle de los elementos necesarios para que aunado a una mejora de las condiciones de enseñanza, revise y transforme su acción didáctica.
La institucionalidad de los planes y programas de estudiodeviene, en primer lugar, de la aprobación, de las autoridades educativas y de las correspondientes instancias de gobierno. El proceso de aprobación e implantación de un plan de estudios se mueve en tres esferas diferentes: La burocrático-administrativa, la académica y la de poder.
El rol de los programas de estudio es construido, bajo los contenidos que se pretenden desarrollar en el plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Teorias Pedagógicas
  • ensayo teorias pedagogicas
  • Ensayo de teorias pedagogicas
  • Ensayo De Teorias Pedagogicas
  • Teorias pedagogicas
  • Teoria Pedagogica
  • Teoría pedagogica
  • teoria pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS