LA TEORÍA EN LA PEDAGOGÍA

La Pedagogía (Paidos = niño y Ago = guiar o conducir), nace como una ciencia que estudia los procedimientos más adecuados para formar al ser humano en un momento dado de su existencia.

LAS APORTACIONES INICIALES
La reflexión sobre la educación del hombre, surgió básicamente de la filosofía y de la religión, como sucedió en la Grecia clásica y en la Edad Media,respectivamente. Estas reflexiones son las que dieron origen a la Pedagogía.

En su devenir histórico, la Teoría pedagógica ha estado permeada por las condiciones económicas, políticas, culturales y sociales de cada época. Los filósofos que más se destacaron por sus aportes en este campo son:
• HUME
David Hume afirma que no existen las ideas innatas, puesto que todo proviene o ha pasado através de los sentidos.
Este autor establece que existen dos tipos de percepciones: las impresiones y las ideas; las primeras son las sensaciones inmediatas de la realidad (lo que oímos, vemos, sentimos, amamos, odiamos o deseamos, etc.) y las ideas que son la reflexión de las impresiones.
• ARISTÓTELES
Se preocupó, de manera especial, de las relaciones entre educación y sistema de gobiernoen una sociedad integrada por hombres libres.
En todas las facultades y artes se requiere educar y habituar previamente con vistas al ejercicio de cada una de ellas, de modo que es evidente que esto también se requiere para la práctica de la virtud.
La suprema virtud se resume en este doble imperativo: saber obedecer y saber mandar.
• PLATÓN
Expone su teoría de las Ideas como elfundamento del conocimiento. Para alcanzar el conocimiento se usa la Dialéctica, método de ascenso de lo sensible (captado por los sentidos) a lo inteligible (mundo de las ideas).
• DESCARTES
El racionalismo que inaugura Descartes no sólo debe entenderse como una epistemología sino como una metafísica de la libertad. El racionalismo supone una nueva idea de razón que se puede concretar en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Teorias pedagogicas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Pedagogicas/1529551.html

MLA

"Teorias pedagogicas" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Pedagogicas/1529551.html>.

MLA 7

"Teorias pedagogicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Pedagogicas/1529551.html>.

CHICAGO

"Teorias pedagogicas." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Pedagogicas/1529551.html.