Ensayo teorias cognitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
TOCUYO- ESTADO LARA






PARTICIPANTES: Enderson Urbina 15.776.361 |
ASIGNATURA: Fundamentos teóricos de la Educación Física, el Deporte y laRecreación. |
ESPESIALIDAD: | Educación Física |
PROFESOR: | Donny Virguez. |
SECCIÓN | 3ET1B |

Tocuyo, 29 de Mayo de 2010.
TEORIAS COGNITIVAS

Antes de comentar sobre las teorías cognitivas es bueno saber cuál es el significado de la palabra cognición para entender con claridad las teorías cognitivas. La cognición no es más que la capacidad que tenemos los seres humanos de conocercontrolar y evaluar nuestro propio proceso de aprendizaje y esto se realiza a través de la percepción (visual, auditiva, táctil, gustativa, olfativa, entre otras), partiendo de esta definición podemos decir que una teoría cognitiva es: un enfoque psicológico dirigido a estudiar como el individuo desarrolla su estructura cognitiva y su aprendizaje.
Hay muchos autores que han investigado y dado susaportes a este tipo de enfoques entre los que podemos nombrar Jean Piaget, Lev Semenovich Vigotsky, Jerome Seymour Bruner, David Paul Ausubel, entre otros.

Jean Piaget en su teoría cognitiva nos dice que el desarrollo cognitivo comienza cuando el niño empieza a tener un equilibrio interno entre la acomodación, asimilación y su entorno, esto quiere decir que el niño cada vez que se valla relacionandocon su entorno irá incorporando experiencias a sus actividades luego las reajustara con las experiencias obtenidas. Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro etapas 1. Etapa sensoriomotora, esta etapa está dividida en seis estadios y la edad del niño es entre 0 meses y 24 meses aquí la conducta del niño es simplemente motora y su desarrollo se basa en los reflejos innatos. 2. Etapapreoperacional, está dividida en dos estadios y la edad comprende entre 2 y 7 años, se puede decir que es la etapa del pensamiento y que es aquí cuando en niño desarrolla el lenguaje hablado, imita conductas, juegos simbólicos, dibujos e imágenes, también el esquema de conducta de la primera etapa se comienza a internalizar. 3. Etapa de las operaciones concretas, la edad está entre 7 y 11 años, en estaetapa ya el niño se vuelve más razonable y lógico y se pueden aplicar a problemas concretos o reales, también el niño comienza a sociabilizarse. 4. Etapa de operaciones formales, en esta cuarta y última etapa la edad comprende de 11 años en adelante aquí ya el niño está en la adolescencia y puede emplear al razonamiento lógico inductivo y deductivo, desarrolla sentimientos idealista y se lograuna formación de la personalidad.
En la teoría también Piaget distingue tres tipos de conocimiento que el sujeto puede poseer, éstos son los siguientes: físico, lógico-matemático y social. 1. Conocimiento físico, Este conocimiento es el que adquiere el niño a través de la manipulación de los objetos que le rodean y que forman parte de su interacción con el medio. Ejemplo de ello, es cuando elniño manipula los objetos que se encuentran en el aula y los diferencia por textura, color, peso, entre otros. 2. El conocimiento lógico-matemático, es el que adquiere un niño cuando relaciona las experiencia con la manipulación de los objeto, Por ejemplo, el niño diferencia entre un objeto de textura áspera con uno de textura lisa y establece que son diferentes este conocimiento surge de unaabstracción reflexiva ya que este conocimiento no es observable, por ejemplo si nosotros vemos tres objetos frente a nosotros en ningún lado vemos el "tres". 3. Conocimiento social, este conocimiento es el que adquiere un niño cuando se relaciona con otros niños, amigos, profesor, padres, por ejemplo que los domingos no se va a la escuela, que no hay que hacer ruido en un examen. En estos tres...
tracking img