Ensayo tesis vivienda 97

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPARO EN REVISIÓN 167/2006. QUEJOSO: **********.

MINISTRO PONENTE: GENARO DAVID GÓNGORA PIMENTEL. SECRETARIA: MARÍA MARCELA RAMÍREZ CERRILLO. México, Distrito Federal. Acuerdo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día tres de marzo de dos mil seis.
Vo. Bo. Sr. Ministro:

V I S T O S, y; R E S U L T A N D O:
Cotejó:

PRIMERO.- Medianteescrito presentado el seis de mayo de dos mil cinco, en la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal, **********, por su propio derecho, demandó el amparo y protección de la Justicia Federal, en contra de las autoridades y por los actos que a continuación se precisan:

“III. AUTORIDADES RESPONSABLES: --- a).- H. Congreso de la Unión.--b).Presidente

Constitucional de los Estados Unidos. --- c).Secretario de Gobernación. --- d).- Director del Diario Oficial de la Federación. --- IV. ACTOS RECLAMADOS: --- a).- Del H. Congreso de la Unión se reclama: La aprobación y expedición del Decreto de 6 de enero de 1997, mediante el cual se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda paralos

AMPARO EN REVISIÓN 167/2006.

Trabajadores,

reclamándose

en

particular

el

artículo Octavo Transitorio de dicho decreto que literalmente dispone: --- ‘Octavo.- Los trabajadores que se beneficien bajo el régimen de la Ley del Seguro social vigente hasta el 30 de junio de 1997, además de disfrutar de la pensión que en los términos de dicha ley les corresponda, deberánrecibir en una sola exhibición los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda correspondientes a las aportaciones acumuladas hasta el tercer bimestre de 1997 y los rendimientos que se hubieran generado. Las subsecuentes aportaciones se abonarán para cubrir dichas pensiones.’ --- b).- Del C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos, se reclama: la promulgación del anterior decreto legislativomediante el decreto promulgatorio de 27 de diciembre de 1996, publicado también en el Diario Oficial de la Federación de 6 de enero de 1997. --- c).- Del C. Secretario de Gobernación, se reclama el refrendo del Decreto Promulgatorio señalado como acto reclamado en el inciso que antecede. --- d).- Del C. Director del Diario Oficial de la Federación, se reclama la publicación en dicho Diario,específicamente en el 6 de enero de 1997, de los Decretos Legislativo y Promulgatorio señalados como actos reclamados en los incisos a) y b) que anteceden, en las fechas señaladas.”

SEGUNDO.- La parte quejosa invocó como garantías violadas las contenidas en los artículos 14, 16 y 123, apartado A,

2

AMPARO EN REVISIÓN 167/2006.

fracción XII de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, y como antecedentes y conceptos de violación, en lo que corresponde a la inconstitucionalidad impugnada, el quejoso expresó los siguientes:

“ANTECEDENTES.---

1.-

En

mi

carácter

de

asegurado en el régimen del Seguro Social, con número de seguridad social **********, el Instituto Mexicano del Seguro Social mediante resolución número ********** de 23 de julio de 2004, meotorgó pensión de vejez vigente a partir del 1º de mayo de 2004, conforme a la Ley del Seguro Social hasta el 30 de junio de 1997.--- 2.- Con motivo de lo anterior solicité a la **********, la entrega de los recursos acumulados a mi favor en la subcuenta de vivienda correspondiente al contrato **********, entrega que se me hizo el 10 de marzo del año en curso por la cantidad total de$**********.--- 3.- Sin embargo, como según constancia de saldos de 11 de mayo de 2004 que me expidiera dicha Afore los recursos a mi favor de la subcuenta de vivienda ascendían a dicha fecha a la cantidad de $**********, les solicité a la Afore mencionada la aclaración de por que sólo me había entregado $**********.--- 4.- En respuesta a mi solicitud **********, mediante escrito de 18 de abril del año en...
tracking img