Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNDAMENTOS DEL CURRICULO
El currículo son los lineamiento que tiene que tener la sociedad para que se lleve a cabo una educación de calidad, dicho currículo tiene varios fundamentos que son lo quehacen que se lleve a cabo el mismo, es decir, son las bases del mismo. Entre los principales fundamentos podemos encontrar: histórico, filosófico, psicológico y sociológico.
Los fundamentoscurriculares se clasifican en los siguientes:

• Fundamentos sociales
• Fundamentos Filosóficos
• Fundamentos Psicológicos
• Fundamentos Históricos

FUNDAMENTOS SOCIALES
La sociedad, la cultura y elsistema de valores tienen un efecto marcado en el currículo. Su impacto se desarrolla en dos niveles: el nivel más remoto, pero significativo de la influencia de la sociedad en general, y el inmediatoy el más práctico, el contacto de la comunidad con las escuelas. Existe desacuerdo respecto a si la sociedad es una de las fuentes del currículo o es una fuerza que ejerce influencia controladorasobre el mismo. Hunkins (1980) asume esta última posición.
FUNDAMENTOS HISTÓRICOS
La historia de la educación constituye un tema de sumo interés ya que la tradición constituye un factor de vitalimportancia en el campo de la educación y ejerce una profunda influencia sobre el desarrollo del currículo. Muchos conceptos contemporáneos acerca del currículo proceden de épocas anteriores, han persistidohasta el presente y aún ejercen influencia.
La educación de la Grecia de los siglos VII y VI A.C., estaba destinada a contribuir al bien público, o sea al bienestar de la sociedad. Esparta y Atenaspretendían a través de la educación el entrenamiento y la educación de soldados fuertes y valerosos y de ciudadanos leales profundamente compenetrados con la moral vigente. En el siglo V A.C., laeducación superior estaba integrada esencialmente por la retórica y la filosofía. En Alejandría, el currículo universitario incluía también matemáticas y otras disciplinas científicas. Existía cierta...
tracking img