Ensayo tiempos modernos de charlic chaplin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE COMPORTAMIENTO DE GRUPO

Dentro del estudio de la administración, se han ido desarrollando diversos enfoques que han dado paso a nuevos conceptos y formas de emplear y desarrollar esta teoría dentro de las empresas u organizaciones. Este proceso ha sido descrito como “La jungla de la Teoría de la Administración”, propuesta por Harold Koontz.

Uno de los enfoques que a salido ala luz, a raíz del estudio de la administración, ha sido el “Enfoque de Comportamiento de Grupo”, el cual examina el comportamiento de las personas en grupos[1] basándose en la Sociología, Antropología y la Psicología Social. Sus investigaciones se centran en relación a la tensión que se genera en los comportamientos grupales, estudiando los patrones de comportamiento de los grupos que interactúanentre si y de grupos individuales[2]. Por otra parte, se destaca que este enfoque no integra los conceptos, principios teoría ni técnicas de la administración.

Este enfoque estudia desde los pequeños grupos con sus patrones de conducta y grupo, hasta los grandes grupos, con su composición conductual o también llamada conducta de la organización, en donde una “organización” puedesignificar cualquier clase de empresa. Esta escuela esta cercanamente relacionada con la escuela del comportamiento interpersonal, pero esta se interesa primordialmente por la conducta de la gente en grupos mas que por la interpersonal[3].

La necesidad de plantear este enfoque radica en que muchos de los problemas que se generan en la administración surgen de los grupos y sus patrones, actitudesy deseos conductuales de grupo, que a su vez provienen muchas veces de las personas[4].

Desde la perspectiva empresarial, la importancia de las actividades grupales en el ámbito del que hacer diario dentro de una empresa o corporación, asimila conceptos tan útiles como la colaboración, la clasificación de aptitudes personales, personalidad, liderazgo y sobre todo organización; queconjuntamente la empresa y el personal que labora dentro de ella, toman como herramientas para incrementar su productividad, eficacia y la calidad de los productos o servicios que ofrecen, obteniendo el beneficio económico, factor primordial de toda empresa.

Reglas o Normas del Comportamiento Grupal

Entendemos al comportamiento grupal, como una situación asociativa con fines comunes determinados,que al momento de realizar ese fin, se unen capacidades y aptitudes para su consecución. El comportamiento grupal, como cualquier otro tipo de comportamiento, tiene la necesidad de regularse a través de reglas o normas que permitan que dicho comportamiento sea el óptimo para el fin deseado. Reglas que aunque pareciesen de poca importancia, en conjunto instituyen entre los miembros, un patrón deconducta estandarizado que se traduce en el método de procedimiento del comportamiento grupal.

Las reglas se relaciones con acciones a seguir como: horario de trabajo, no llamadas en horas de trabajo, no permiso, entre otras. Estas reglas se levan a cabo con el objetivo de atraer la concentración objetiva y subjetiva del grupo hacia la meta deseada, ello conjuntamente con la motivación yrecompensa por el trabajo realizado.

Fenómenos dentro del comportamiento de grupo

Uno de los fenómenos que se desarrollan dentro del grupo de trabajo es el llamado “Pensamiento de Grupo”, el cual se relaciona con las normas. Este pensamiento de grupo es considerado como una “enfermedad” que ataca a muchos grupos y que puede obstaculizar drásticamente su desempeño.

El segundofenómeno es llamado “Ajuste de Grupo”. Se relaciona con que, al momento de discutir un conjunto dado de alternativas presentadas y llegar a una solución, los miembros del grupo tienden a exagerar las posiciones iniciales que ellos mantienen, generando en algunas situaciones, que la precaución domine al grupo, existiendo un ajuste de tipo conservador, no tomando decisiones que afecten radicalmente...
tracking img