Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7413 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El almacén es un espacio del que disponen casi todas las empresas, ya sea de mayor o menor tamaño, contenido y complejidad. Es un área desconocida dentro de la empresa, pero muy importante en el desarrollo de la organización.
En el ámbito de la gestión empresarial, el almacén se define como el lugar donde se guardan las existencias, materiales y herramientas. Losmateriales guardados se refieren tanto a necesidades productivas y comerciales como a elementos que garanticen el funcionamiento de la organización (mantenimiento, servicios generales, materiales diversos, etc.). En su aplicación comercial, el almacén puede ser utilizado como establecimiento al por mayor o como distribuidor para repartir al detallista.
Su función básica es la de almacenamiento,entendiendo como tal la introducción de datos o productos en un archivo o lugar físico para ser guardados allí hasta el momento de su utilización.
Por tanto, el almacén se utiliza, en primer lugar, para guardar y conservar existencias, materiales y herramientas de una forma ordenada, manteniendo siempre una cantidad mínima que asegure la comercialización de los productos y el consumo y uso delos materiales y herramientas allí depositadas.
Por esta razón a continuación se estará desarrollando una serie de conceptos y terminologías para un mejor conocimiento del tema, tales como:
Las características de los almacenes, reducción de cotos, principios básicos de almacén, aéreas de almacén, problemas en los almacenes, almacenes de distribución, funciones del personal de almacén ycontrol de inventario llevados en los almacenes.
Los inventarios varían en razón de su consumo o la venta de cada artículo que los componen, lo que da lugar al movimiento de las existencias por ingresos de nuevas cantidades y salida de estas a solicitud de los usuarios, produciendo la rotación de los materiales y la generación de utilidades en función de dicha rotación.
El movimiento quese produce en los almacenes, de cada artículo en existencia, obliga a mantener en ellos una cantidad determinada de cada uno, la cual debe estar de acuerdo con el tiempo y la frecuencia de consumo, así como el lapso en que se renueva, es decir la demora que se produce desde que se revisa la existencia para emitir la requisición, hasta que los materiales estén disponibles en el almacén parasatisfacer las necesidades de los usuarios o consumidores.
Por eso el presente trabajo se justifica por la importancia que cumple el concepto de calidad en la actualidad, pues trasciende el área productiva y abarca otras áreas como distribución, ventas y almacén.
El estudio es necesario para mejorar la eficiencia en sus operaciones, reduciendo sus costos; beneficiándose el cliente y laempresa.

CAPÍTULO I

ALMECEN

El almacén es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.

Características de los Almacenes
Funciones del Almacén.
La manera de organizar u administrar el departamento de almacenes depende devarios factores tales como el tamaño y el plano de organización de la empresa, el grado de descentralización deseado, a variedad de productos fabricados, la flexibilidad relativa de los equipos y facilidades de manufactura y de al programación de la producción. Sin embargo, para proporcionar un servicio eficiente, las siguientes funciones son comunes a todo tipo de almacenes:
• Recepción deMateriales
• Registro de entradas y salidas del Almacén.
• Almacenamiento de materiales.
• Mantenimiento de materiales y de almacén.
• Despacho de materiales.
• Coordinación del almacén con los departamentos de control de inventarios y contabilidad.

Función de los Almacenes y Su organización.
Entre los elementos que forman la estructura del sistema logístico, en...
tracking img