Ensayo trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde los comienzos de la historia podemos observar el trabajo infantil, pero primeramente como un método mediante el cual los padres eran capaces de enseñarles a sus hijos todo lo necesario para desenvolverse en su entorno natural y transmitir todas aquellas enseñanzas de vida que ellos conocieran; esto con actividades que el niño fuera capaz de realizar y en un proceso paulatino aumentar lacomplejidad del trabajo o mejor dicho del ayuda que prestaban en sus hogares con la finalidad de familiarizarse con las responsabilidades que más tarde deberían adquirir. Pero con el paso del tiempo y el cambio o evolución de las costumbres y formas de vida se dieron las clases sociales, en las cuales o se debía trabajar excesivamente para poder tener lo necesario, familias enteras dedicadas adificultosos trabajos (clase baja) o se tenía de todo y no era necesario un gran esfuerzo, donde los niños podían comenzar a educarse dentro de las pocas opciones de estudio existentes (clase alta).

El mundo siguió evolucionando y el trabajo infantil era un factor que no dejaba de marcar presencia, y aún lo hace. Si bien en un principio era justificable, en los tiempos actuales nos encontramos conuna sociedad que ya no comparte la misma interpretación sobre niños plenamente insertados en el mundo laboral, si es que se le puede decir así, ya que trabajan sin siquiera tener la edad mínima (15 años como especifica la ley Nº 19684) y además sin contrato, sin considerar aún las condiciones deplorables en las cuales ejercen su trabajo.

Según la última encuesta realizada (2003) la cantidad deniños, niñas y adolescentes que trabaja es de unos 240 mil que van desde los 5 a 17 años, de los cuales el 64% pertenecen al porcentaje más pobre del país, lo que no llama la atención debido a que necesitan generar todos los ingresos económicos que les sea posible para lograr ayudar a mantener sus familias y es por esto que los niños que estudian y trabajan a la ves se ven retrasados en suaprendizaje y el 40% de ellos están en cursos que no les corresponden. Incluso muchos de ellos solo trabajan y no ven el estudio como una opción, lo que genera un golpe a largo plazo en el ámbito económico por el hecho de que estos niños que comenzaron a trabajar desde temprana edad llegarán a un punto en el que no estarán calificados para poder trabajar por el mal desarrollo social, emocional,psicológico, etc. también por el desgaste de estudiar y trabajar al mismo tiempo o por no tener ningún tipo de educación, dejándolos obsoletos en nuestra sociedad. Se debe mencionar que además afectará culturalmente, ya que crecen niños con diferentes tipos de educación, si no que crecen niños sin educación, medianamente educados, y los que no trabajan se supone deben crecer con una educación completa, loque puede llevar a una desigualdad social muy marcada, es decir, a que las clases sociales se vean casi completamente divididas.

También la encuesta nos dice que los sectores laborales en los que los niños y adolescentes más trabajan son en empleos agrícolas y comerciales. De ambos se ven afectados los ámbitos de la salud y la política; la salud por que las condiciones en las cuales debendesarrollar las actividades correspondientes no son las mejores, es decir, al hablar del comercio los niños deben permanecer en la calle tanto de día como de noche (el segundo es el más común), lo que es considerado totalmente riesgoso para ellos tanto por cambios climáticos, mala nutrición y el entorno que en general les rodea, y al hablar de lo agrícola nos referimos a niños que tal ves trabajanpor la vieja costumbre de ayudar en esta actividad familiar, pero que aún así lo hacen en malas condiciones por la poca higiene, también la presencia de una mala nutrición, el excesivo desgaste físico que les puede generar, etc. Afecta lo político primero por lo que ya fue mencionado antes, que la edad mínima de trabajo es de 15 años pero es algo que no se respeta, segundo por que cualquiera...
tracking img