Ensayo traccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 2 ENSAYO DE TRACCIÓN
OBJETIVOS General Que el estudiante se familiarice con el proceso de obtención de las propiedades mecánicas de metales ferrosos y no ferrosos, empleando el ensayo de tensión. Específicos 1. Que el estudiante adquiera destrezas en la obtención de las resistencias a la fluencia, máxima y de fractura, del acero 1020, del latón y del aluminio en estado recocido, y delacero 1020 trabajado en frío mediante tensión simple, a partir del ensayo de tracción. 2. Que el estudiante adquiera destrezas en la obtención del esfuerzo y la deformación verdaderos a fractura, y los porcentajes de elongación y reducción de área, para el acero 1020, el latón y el aluminio en estado recocido, y el acero 1020 trabajado en frío mediante tensión simple, a partir del ensayo detracción. 1. Que el estudiante adquiera destrezas en la obtención de las ecuacio nes de endurecimiento de Hollomon para el acero 1020 y el latón, ambos en estado recocido, a partir del ensayo de tracción. 2. Que el estudiante adquiera destrezas en el cálculo de las resistencias a la fluencia y máxima del acero 1020 trabajado en frío mediante tensión, empleando la ecuación de Hollomon del materialrecocido. 3. Que el estudiante observe la influencia del trabajo en frío en las propiedades mecánicas determinadas del acero 1020. 4. Que el estudiante observe la diferencia entre las propiedades mecánicas del acero 1020 y las del latón y aluminio, en estado recocido. MATERIALES Tres probetas de tracción: una de acero 1020 recocido, una de latón recocido y una de aluminio recocido. 1. 2. 3. 4. EQUIPOSMáquina universal de ensayos de tracción de 25 toneladas de capacidad. Vernier Marcador y/o rayador Un disquete (se debe traer uno por equipo el día de la práctica)

DESARROLLO EXPERIMENTAL 1. Ensayo de tracción de la probeta de acero 1020-0 haciendo varias paradas, sin descarga, hasta carga máxima para medir diámetros instantáneos, y dos con descarga : una después de fluencia y otra después decarga máxima. 2. Ensayo de tracción de la probeta de latón recocido, haciendo varias paradas, sin descarga, para medir diámetros instantáneos.

3. Ensayo de tracción de la probeta de aluminio recocido en forma continua. Notas 1. Inspeccione cada una de las probetas de tracción asegurándose que estén limpias, libres de cascarilla de óxido (las recocidas) y que la longitud de prueba no tengaentalladuras. Utilice papel abrasivo de grano fino para mejorar la superficie. 2. Con un marcador de metal realice marcas horizontales, no muy profundas, para fijar la longitud de prueba. La separación de ambas marcas debe ser lo mas grande posible sin abarcar los radios de curvatura que separan la longitud de prueba de la probeta de sus extremos. 3. Mida y registre el diámetro y la longitud, inicial yfinal, de todas las probetas ensayadas. 4. Traiga un disquete para guardar los datos de la práctica. Los mismos serán indispensables para la realización del informe. 5. Debe guardar las probetas ensayadas para la práctica de dureza debidamente identificadas. Usted debe responder por la custodia de las mismas y, por lo tanto, es el garante de la realización de la próxima práctica. INFORME El informese debe realizar siguiendo y respetando el formato presentado al principio de esta guía, y debe contener los aspectos que se mencionan a continuación. A. Las siguientes propiedades para cada una de las probetas traccionadas: 1. La resistencia a la fluencia, Sy. En caso de ser necesario puede emplear la convención del 0,2% de deformación. 2. La resistencia máxima a la tracción, Su. 3. Laresistencia y el esfuerzo de fractura, Sfr y σfr respectivamente. 4. El porcentaje de elongación, %El. 5. El porcentaje de reducción de área, Ar. 6. La deformación verdadera a fractura, εfr. 7. Elabore un cuadro comparativo con los nombres de los materiales ensayados y sus propiedades. B. Para la probeta de acero 1020 y para el latón, determine: 1. Los gráficos de Esfuerzo verdadero vs. Deformación...
tracking img