Transición politica de méxico y el modelo neoliberal

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
La transición política y su relación con el modelo neoliberal.

Introducción.
A lo largo de su existencia como un país independiente, México ha atravesado numerosas etapas, durante la mayoría de las cuales ha habido caos, disturbios, o por lo menos inestabilidad en casi todos los sectores; sin embargo, estos últimos años, esta última etapa por la que está pasando México, se ha caracterizadopor una notoria separación de la población en clases sociales que se fundamentan en la economía, diversas crisis, constante inseguridad, un consumismo acentuado y una mucho mayor dependencia de otros países. Estos últimos años, algo ha cambiado. La causa de esto es la transición política y el actual modelo neoliberal.
¡Cuánto no se ha escrito para describir todas las transformaciones que havivido México! Se nos ha hablado del libre comercio, de mayores relaciones con el exterior, aumento de la producción… Pero, ¿qué tan cierto es eso? ¿Cuánto de todo lo que se nos dice en verdad está sucediendo, y cuanto nos beneficia?
En este escrito, nos dedicaremos a explorar la transición política que ha sufrido México, su relación con el modelo neoliberal en el que estamos sumergidos en laactualidad, y los aspectos positivos y negativos de éste.

Antecedentes
Los antecedentes de la transición política se dan en la década de los sesentas durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, principalmente un evento que se considera es el que dio comienzo a la crisis del sistema político mexicano (razón de la transición): la Matanza de Tlatelolco. Durante ésta, el gobierno se expuso comoblanco para críticas abiertas por parte de la sociedad, y se hizo evidente la necesidad de cambio, si no del régimen completo, por lo menos de presidente.
Otro suceso relevante es la presencia del PRI en el poder por un periodo demasiado largo, pues para la década de los sesentas ya llevaba más de treinta años en el poder, y el deseo de la gente de tener, al fin, elecciones que en verdad fuerandemocráticas, crecía cada vez más. Vez con vez, el PRI perdía su credibilidad, hasta su final derrumbe en el año 2000.
Se pueden nombrar muchos más sucesos, como numerosas crisis de diversos sectores, manifestaciones y masacres, pero las más relevantes (y muchas veces, las razones de los de más sucesos) son los ya mencionados.

Transición política
La transición política fue la consecuencia dela crisis del sistema político, cuyo progreso se observa desde el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz hasta el de José López Portillo, e incluso un poco después, hasta la final caída del PRI.
Después de lo ocurrido durante el gobierno de Díaz Ordaz, se instaló en el país una crisis social y económica, que fue retomada durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez. Éste, al ser acusado por tomar parteen la dirección de la Matanza de Tlatelolco, solo logra empeorar la situación de la crisis social, también por descuidar la economía. El modelo económico estaba presentando fallas, y sin embargo, nada fue hecho al respecto.
José López Portillo introdujo un nuevo sistema económico que planeaba tomar el petróleo mexicano como principal producto de importación y uso, sin embargo, sus ideas sederrumban al presentarse una devaluación mundial del petróleo, y México vuelve a ser víctima de la crisis. Es entonces cuando José López Portillo se ve obligado a nacionalizar la banca y a firmar un trato con el FMI, aceptando una política que favoreciera al extranjero, convirtiéndose así en un país neoliberal.
La crisis social, sin embargo, sigue con los presidentes Miguel de la Madrid, CarlosSalinas de Gortari y Ernesto Zedillo, durante los gobiernos de los cuales se realizan numerosas acciones para contrarrestar la crisis económica, y que al final, sin embargo, logran la total pérdida de credibilidad del PRI, y la elección de Vicente Fox del PAN, en el año 2000.
La transición fue dolorosa y difícil para México, ya que los cambios ocurridos fueron muy drásticos, sin mencionar todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo politico y economico neoliberal de mexico
  • Mexico Una Transición Politica
  • Transicion politica en mexico
  • Modelo Neoliberal en Mexico
  • Modelo neoliberal en México
  • Mexico y su insercion al modelo neoliberal
  • El modelo de la modernidad y neoliberal en mexico
  • Modelo neoliberal en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS