Ensayo transparencia y contabilidad gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de la modernización del Estado, resulta de suma importancia la descentralización de la Administración Financiera hacia los niveles de gobierno estatal y municipal sobre todo éstos últimos, ya que son los que por la cercanía con la población, conocen las demandas y prioridades de los ciudadanos y deben ser capaces de movilizar los recursos para impulsar solucionesque permitan lograr satisfacer las necesidades de la comunidad.

Ahora bien, se hace necesaria la existencia de mecanismos que permitan una adecuada supervisión de cómo es que los recursos son administrados, en este sentido recientemente han cobrado fuerza conceptos tales como la transparencia y rendición de cuentas que en cierta medida obligan a todos los funcionarios públicos a abrir lacontabilidad del gobierno para que los ciudadanos puedan fiscalizar y preguntar ¿porque?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿cuánto? se está gastando el dinero gubernamental.

El objetivo de una buena administración financiera en el sector privado es proporcionar información con base en la cual, quienes toman las decisiones, sustenten juicios prudentes e inteligentes. En el sector público, sin embargo, laAdministración Financiera ha estado más relacionada con el cumplimiento de mandatos legales que con la generación de aportes para la toma de decisiones.

Así pues la supervisión y el escrutinio público a la contabilidad del gobierno permite prevenir y corregir abusos del poder, la necesidad de explicar y justificar los actos, así como la posibilidad de una sanción permite domesticar el ejerciciode los funcionarios públicos.

En medio de esta mezcla inevitable de política, leyes y escrutinio público a la que la administración financiera gubernamental se ve sometida, está se vuelve mucho más difícil y compleja que la administración financiera de la iniciativa privada.

CONTABILIDAD Y TRANSPARENCIA

El término Transparencia se refiere a generar un ambiente de confianza, seguridad yfranqueza entre el gobierno y la sociedad, de tal forma que las responsabilidades, procedimientos y reglas se establecen, realizan e informan con claridad de manera abierta a la participación y escrutinio público, y no solamente se refiere al hecho de mostrar cómo que es lo que se hace con los recursos públicos.

Transparencia es también, una ciudadanía sensible, responsable y participativa, que enel conocimiento de sus derechos y obligaciones, que además colabora en el fomento de la integridad y el combate a la corrupción.

Con el fin de tener controlado el dinero que se recibe, gasta, sobra o falta, lo que se compra y como se compra y todo en general todo lo que se refiere al control financiero en las instituciones públicas, se utiliza la contabilidad gubernamental.

La ContabilidadGubernamental se compone de un conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos que se utilizan para recopilar, registrar, procesar y controlar en forma sistemática toda la información referente a las transacciones del sector público, expresable en términos monetarios, con el objeto de proveer información sobre la gestión financiera y presupuestaria, que apoye de manera efectiva al procesode toma de decisiones de los administradores, pero que a su vez sirva para el conocimiento de terceros interesados en la gestión.

Entonces podemos decir que la Contabilidad Gubernamental sería la técnica utilizada para registrar las transacciones de la Administración Pública y producir de manera sistemática, información financiera, presupuestal, programática y económica, que expresada enunidades monetarias, facilita la toma de decisiones de un gobierno”

Se dice que la contabilidad tiene dos caras, una que cuenta números y otra en la cual se cuentan palabras o bien se podría decir historias, es decir tenemos una parte informativa y otra parte argumentativa, de modo que la rendición de cuentas entonces no es solamente la frialdad de los números, también cuenta con una parte donde...
tracking img