Ensayo trichinella spiralis

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2010
Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco

Licenciatura:
Biología

Modulo
Plagas y enfermedades de un recurso natural.

Carlos Eduardo Obregón Vázquez.

Ensayo sobre Trichinella spiralis.

Asesor:
M. en C. Miguel Ángel Mosqueda Cabrera.

México, D. F. 09 junio 2008.
Introducción.

Una de las importancias de los helmintos radica en lasenfermedades que producen en el hombre por su frecuencia y gravedad. El efecto patógeno depende de la carga parasitaria infectante, de la localización de los mismos en el organismo y del sistema inmunitario del hospedero (Fontenla, 2006).

El género Trichinella contiene ocho especies, siendo este un nemátodo blanquecino y filiforme, propio de zonas geográficas templadas, la infección por Trichinella hasido confirmada en 104 especies de mamíferos alrededor del mundo. La especie Trichinella spiralis es el agente causal de la triquinelosis, una antropozoonosis de origen alimentario (Contreras, 1994); en los humanos, es más frecuente en poblaciones donde se consume carne de cerdo cruda o insuficientemente cocida. La triquinelosis humana se manifiesta como una enfermedad tóxico-infecciosa aguda gravee inespecífica, con náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal de tipo cólico, debilidad, pérdida de peso, fiebre, diaforesis, escalofrío, edema facial, dolor ocular, congestión, hemorragias conjuntivales, lagrimeo, fotofobia, y postración general; en la etapa de migración e invasión muscular, se genera una respuesta inflamatoria severa (Murrel, 1994).

Descubrimiento.

El descubrimiento estuvoa cargo por James Paget, un estudiante de medicina de primer año en el hospital Santo Bartolomé en Londres. En febrero de 1835 observó la autopsia de un albañil italiano que murió de tuberculosis. Paget notó numerosos lugares blancuzcos en los músculos de cadáver y quitó un pedazo del diafragma para una investigación adicional. Inicialmente lo observó con una lupa y pensó que vio pequeños gusanosenrollados. Con un escalpelo verificó la textura calcificada de los quistes (células nodrizas). Usando un microscopio que pidió prestado al Museo Británico y una diseminación ligera reveló que cada quiste contenía un diminuto gusano enrollado y calcificado. Richard Owen, conservador ayudante en el Colegio Real de Cirujanos, tuvo acceso a un microscopio de primera clase el cual usó para escribirconclusiones y dibujar el descubrimiento de T. spiralis (trichinella.org).

Ubicación Taxonómica.

Reino: Animalia
Filum: Nematoda
Clase: Adenophorea
Orden: Trichurida
Familia: Trichinellidae
Género: Trichinella
Especie: spiralis (Owen, 1835).

Características.

T. spiralis se considera uno de los parásitos intracelulares másgrandes. Los machos miden a 1.4 mm–1.6 mm. de largo y son más delgados en la parte anterior que en la parte posterior. El ano es casi terminal y las hembras son dos veces más grandes que los machos. La vulva de las hembras está localizada a la mitad del esófago, casi a un tercio del largo del cuerpo de la parte anterior. En la parte posterior, el único útero está lleno de huevos desarrollados yjóvenes en nacimiento (Silva, 2007).

Ciclo de vida.

Los huéspedes principales de T. spiralis son la rata, el cerdo, y el hombre. Sus larvas entran por ingestión de carne cruda o mal cocida que contienen larvas infecciosas. Las enzimas digestivas del estomago digieren la carne y las larvas quedan en libertad. Una vez libres, las larvas escogen un sitio de infección en el intestino. Una vezinstalados en la superficie de la mucosa intestinal se da el encuentro entre el macho y la hembra ocurriendo la cópula, después de copular, el macho muere siendo eliminado junto con la materia fecal. Las hembras ahora fértiles, cerca de seis días después de la ingestión penetran la mucosa del intestino delgado y liberan larvas recién nacidas. Cada hembra produce aproximadamente entre 500 y 1,500...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trichinella Spiralis
  • Trichinella Spiralis
  • Morfologia Trichinella Spiralis
  • Naeigleria Y Trichinella Spiralis
  • Trichinella Spiralis y Toxoplasa Gondi
  • Trichinella spiralis
  • Trichinella spiralis
  • Trichinella Spiralis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS