Ensayo turismo rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2011 |
| TURISMO RURAL
KAREN ZULAY VAZQUEZ CALDERON
|

SITUACION DEL TURISMO RURAL EN MEXICO |
|

INTRODUCCION

Durante las últimas décadas que han pasado, en México, debido a ciertas políticas agrarias, ha habido un incremento notable de la pobreza en las zonas rurales del país, sobre todo para los grupos de población indígena. Muchos de los habitantes rurales se dedican alcultivo del café, caña y maíz y con la crisis actual de este producto, y con el poco valor agregado que reduce sus ganancias, la población sigue empobreciéndose profunda y rápidamente. Por ello es que los campesinos y agricultores de las zonas rurales del país, buscan solucionar sus problemas desesperadamente.
Una de las soluciones a la que se recurre mayoritariamente es la migración del campo ala ciudad, donde esperan encontrar mejor fortuna. Sin embargo, recientemente han encontrado una nueva alternativa para combatir su pobreza, y es con el turismo rural, que busca desarrollar estos territorios. Es una nueva alternativa y forma de viaje.
Como parte de la oferta de turismo rural se ofrecen actividades de convivencia e interacción con la comunidad, pudiendo así conocer su sociedad, sucultura, sus fiestas y su gastronomía Así queda la posibilidad de generar ingresos por servicios no agrícolas.

DESARROLLO
El turismo rural surge en Europa como una estrategia complementaria al desarrollo rural en la segunda posguerra mundial, aunque originalmente ya existían experiencias de este tipo a comienzos del siglo XX, pero la misma asumió forma de política de desarrollo en la décadade los setenta y ochentas.
Es una actividad complementaria que puede revitalizar las economías locales, por lo que es necesario que el gobierno invierta directamente en la remodelación de los principales centros de población, en infraestructura, servicios básicos y apoyo económico a los pobladores indígenas para la construcción de hospedaje, restaurantes y espacios recreativos. Bajo este modelo,se puede aprovechar el interés de la población por incursionar en el turismo rural y mejorar las condiciones de vida de la población y retener los flujos migratorios. Si no se fomenta la planificación de los espacios turísticos, estos van a ser aprovechados espontáneamente por grupos con recursos económicos, que van a degradar los recursos naturales. 
En el caso mexicano, el turismo rural aunquetiene la apariencia de ser incipiente, ha pasado por diferentes etapas, muchas de gran significación y mínimo impacto. La planeación de esta actividad, inició desde mediados de los 70´s construyéndose los primeros hoteles ejidales, como el de Bucerías en el estado de Nayarit, además, se generaron fideicomisos para poder integrar tierras ejidales y comunales al turismo, donde los ejidatariostenían un papel importante en la toma de decisiones y manejo de estos complejos turísticos
La promoción del turismo rural en México actualmente se da en dos vertientes, la primera es a través de la inversión del gobierno federal en programas de desarrollo turístico de carácter general, en el cual involucra de manera marginal al turismo rural. En este sentido, el gobierno federal transfirió en 2005 alos gobiernos de los Estados un monto de $14.548.666 dólares. El 54,9 por ciento se destinó a infraestructura y equipamiento; 25,5 por ciento para el mejoramiento de la imagen urbana y señalización en diversos destinos; 12,4 por ciento para sistemas de información y 7,2 por ciento para el Programa de Pueblos Mágicos.
En la segunda vertiente se encuentra el turismo rural, que se basa  en losinmuebles de las antiguas haciendas porfirianas, las que han iniciado la operación con grandes presupuestos de remodelación y rescate de las antiguas propiedades, es el caso de las haciendas henequeneras en Yucatán y del programa Haciendas y Casas Rurales de Jalisco (Amaya, 2005, p. 54). En esta vertiente también se busca la incorporación de campesinos con recursos económicos modestos, pero con...
tracking img