Ensayo "un mundo feliz"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas de Historia Contemporánea
Ensayo: Un Mundo Feliz

Nombre: Pablo Engdahl Toledo
Profesora: Ximena Rojas Valdés
Fecha: 29 de Septiembre de 2010

El libro “Un Mundo Feliz”, escrito por Aldous Huxley en 1932, es una novela que refleja una realidad diferente a la actual de esa época. Haciendo un poco de historia podemos señalar que en esos años la mayoría de la gente creía que podríaterminar muerta en cualquiera momento (esto provocado por la sensación de inseguridad que existía). Por esto mismo existía una ideología muy particular de aprovechar lo que queda de la vida preocupándose de pasarlo bien (años de Charlestones). Adicional a esto se sabía globalmente que existían conflictos y competencias de ambiciones entre distintas naciones lo que provocaría en un futuro cercano la2da Guerra mundial.

El texto nos muestra la vida que pueden llevar los seres humanos ignorando las preocupaciones, ambiciones, celos, cariños, amores, penas, tristezas, etc. Simplificando esto podemos decir que se intenta mostrar como seria el mundo sin sentimientos ni emociones y solo priorizando las sensaciones de placer y entretención constantemente. Todo esto provocado a través de unproceso que incluía la genética, la hipnopedia y la utilización de fármacos no dañinos para el cuerpo.

Aquí nos encontramos con un tema fundamental que caracteriza significativamente a la novela que es la intervención de las personas para que alcancen su felicidad bloqueando los provocantes de los sentimientos y las emociones.

Pensando en la época en que vivimos actualmente (siglo XXI), lamanera de intervenir a la gente, explicada por el autor, es totalmente inmoral y contraproducente porque, primero que todo, se le determina su clase social según sus cualidades genéticas, y después se le asignan parámetros de conformidad según a cual clase se les asigno. Esta manera de seleccionar es una discriminación inmensa que hoy en día es inaceptable.
Este trastorno lo podemos ver en ellibro en la jerarquización que existe de las clases sociales y que se acepta sin ningún problema por todos (alfas, betas, épsilon, etc.), como por ejemplo cuando Bernard manda a sus subordinados (épsilon):

– ¡De prisa! – dijo Bernard, irritado.
Uno de los dos hombres lo miró. ¿Era una especie de bestial irrisión lo que Bernard captó en aquellos ojos grises sin expresión? – ¡De prisa! –gritó más fuerte.
Y en su voz sonó una desagradable ronquera.

Aquí se aprecia el disgusto de Bernard y la aceptación del subordinado considerando ese trato como algo normal, porque fueron condicionados a ser felices bajo esas situaciones.

Los personajes del texto estaban tan segados que encontraban cosas tan simples como el amor y el cariño inexplicables. Esto se aprecia claramente enLenina. Ella que era una chica popular que se preocupaba más que nada en pasarlo bien, como la mayoría de la gente. Y esta manera de ser choca con la forma de pensar de Bernard que es más parecida a la del ser humano actual. El piensa en sentir y apreciar las cosas, como por ejemplo ver un amanecer o disfrutar una conversación, a lo cual Lenina no estaba acostumbrada y lo encontraba anormal. Estetema también incorpora el tema del sexo, donde la ciudadanía estaba acostumbrada a tener distintas parejas y ser muy promiscua a la hora de tener relaciones, considerando chistosa nuestra realidad. Esto se puede apreciar en la siguiente cita:

Y les comunicó la asombrosa verdad. Durante un largo período de tiempo, antes de la época de Nuestro Ford, y aun durante algunas generaciones subsiguientes,los juegos eróticos entre chiquillos habían sido considerados como algo anormal (estallaron sonoras risas); y no sólo anormal, sino realmente inmoral (¡No!), y, en consecuencia, estaban rigurosamente prohibidos.
Una expresión de asombrosa incredulidad apareció en los rostros de sus oyentes. ¿Era posible que prohibieran a los pobres chiquillos divertirse? No podían creerlo.
* Hasta a los...
tracking img