Los buenos tratos a la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente libro, tal y como dicen sus autores, nace por que se ha hecho necesario concienciar a la sociedad de la importancia del buen trato a la infancia como uno de los pilares básicos para conseguir una sociedad mejor. El buen trato es fundamental no solo para el ser humano sino para todo ser vivo, ahora bien éste es de crucial importancia en la infancia, pues, los niños al nacer inacabadosdependen de sus progenitores, que son los que deberán proporcionárselos.
En el primer apartado del libro El poder de los buenos tratos: bases biológicas, psicológicas y sociales parte de la afirmación de que un contexto de buenos tratos y cuidados son esenciales para una buena salud psíquica. A partir de diversos estudios realizados (Taylor, Tousignant) se demuestra que dependiendo del entornoy la manera de relacionarse con éste facilita la construcción de la herencia genética, su supervivencia y otras funciones vitales.
Barudy parte de la base compartida con otros investigadores de que los seres humanos somos una especie cuidadora y afectuosa además que deviene de nuestra naturaleza como animales sociales y deriva en el altruismo social. Para argumentarlo se centra en la perspectivade género, las bases biológicas del buen trato, el papel de las hormonas y la respuesta cuidadores que se producen en situaciones de estrés.
Cuando habla de la perspectiva de género se refiere a que es bien sabido que el peso de la producción de buenos tratos y cuidados a los demás siempre ha caído sobre las mujeres (aunque esta capacidad no sea solo suya) debido a los roles impuestos por laideología patriarcal viéndose como un signo de debilidad y no como la capacidad que ha permitido la supervivencia de la especie humana. Ahora bien poco a poco se van cambiando estos roles y así crece lo que Barudy llama la manada de los hombres buenos. Con respecto a las bases biológicas, hace referencia a la gran plasticidad cerebral y de la dependencia que tiene el cerebro de los cuidados y buenostratos que reciba a lo largo de su ciclo vital para su desarrollo. Hay que nombrar también el papel de las hormonas como la vasopresina, la oxitocina y los péptidos opioides endógenos tanto en la facilitación de la vinculación emocional como en la respuesta en situaciones de amenaza o peligro.
En el caso de las respuestas cuidadoras en situaciones de estrés es importante recalcar que losestudios realizados solo contemplaban la huida y el ataque como posibles respuestas, ahora también se contempla la tendencia de cuidar de los demás. Este es el caso de las mujeres, que tienden a cuidar y proteger más que a huir, hay que sumar también la mayor facilidad que tienen de recurrir al grupo social para pedir ayuda frente a la amenaza ( no hay que olvidad que socialmente es más aceptado el quesea una mujer y no un hombre el que pida ayuda). Por otro lado es cierto que en el caso de los hombres la testosterona cumple un papel importante en la respuesta a situaciones de estrés, que hace que tiendan más a la huida o la lucha. Ahora bien, esto no quiere decir que los hombres carezcan de las capacidades cuidadoras, claro que las tienen, pero posiblemente influyan más en su desarrollo losfactores culturales.
El segundo apartado del libro La ecología social de los buenos tratos infantiles trata sobre la ecología social y de cómo favorece a la promoción de los buenos tratos y los sistemas que lo forman (Bronfenbrenner) que son:
El ontosistema, correspondiente a las características propias del niño, por lo general para determinar el grado de normalidad en el comportamiento del niñose utilizan las siguientes categorías; temperamento agradable, temperamento reservado y temperamento difícil.
El microsistema o familia, aquí se muestra la importancia de una familiaridad sana para el buen desarrollo de las herramientas necesarias que permitan al niño hacer frente a los desafíos de su desarrollo (la resiliencia). En este caso debemos fijarnos en la parentalidad competente y...
tracking img